Portada del sitio > Internacional > Los terroristas en África están dispuestos a cooperar con el crimen (...)

Los terroristas en África están dispuestos a cooperar con el crimen organizado y los grupos separatistas

Lunes 28 de junio de 2021, por Bladi.es

Los grupos terroristas en el continente africano se han mostrado dispuestos a cooperar con las redes del crimen organizado y los grupos separatistas, ha afirmado el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita.

"Esta tendencia debe ser vigilada cuidadosamente porque penetra profundamente en las poblaciones locales y aprovecha las fronteras porosas para moverse libremente y reclutar combatientes", subrayó Bourita en la apertura hoy lunes en Roma de la reunión ministerial de la coalición mundial contra Daesh.

Precisó que en menos de seis años, los atentados terroristas en África han pasado de 381 (2015) a 7.108 (2020) con un aumento de nueve veces en el número de víctimas, de 1.394 muertos a 12.519.

"Una cuarta parte de la violencia terrorista en el mundo tiene lugar en África, con grupos terroristas activos en la mitad de los países africanos", explicó el ministro.

Tras subrayar la necesidad de mantener una máxima presión sobre la entidad terrorista, Bourita se congratuló del apoyo de la Coalición a los países de la región en dos ámbitos fundamentales, a saber, la recogida y protección de pruebas en el campo de batalla y la necesaria seguridad global de las fronteras.

"Seguimos dispuestos a apoyar estos esfuerzos y a compartir nuestra experiencia, especialmente en materia de seguridad y gestión de fronteras", aseguró.

Destacando la importancia de dedicar tantos esfuerzos, si no más, a contrarrestar el discurso radical de Daesh, que alimenta el reclutamiento en todo el mundo, expresó el compromiso de Marruecos de "contribuir a esta empresa con su singular experiencia".

Bourita también subrayó la importancia de implicar a los socios africanos en la lucha contra la lacra del terrorismo, señalando que "los socios africanos son, de hecho, los mejor situados para conocer la amenaza en sus respectivas regiones y las capacidades que deben reforzarse, a fin de garantizar una derrota duradera contra Daesh".

La reunión ministerial de la coalición mundial contra Daesh está organizada por el ministro italiano de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional, Luigi Di Maio, y el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.

Los participantes debatirán sobre cómo mantener la presión sobre los remanentes de Daesh en Irak y Siria y de contrarrestar las redes del EI en otros lugares, especialmente en África. También evaluarán las prioridades para las líneas de esfuerzo de la Coalición relacionadas con la estabilización, los combatientes terroristas extranjeros, la financiación de la lucha contra Daesh y los esfuerzos de contrapropaganda.

La Coalición Mundial contra Daesh se creó en 2014 con el objetivo de derrotar a este grupo terrorista. En la actualidad, reúne a 83 países y organizaciones internacionales.