Los terroristas en África están dispuestos a cooperar con el crimen organizado y los grupos separatistas

28 de junio de 2021 - 17h40

Los grupos terroristas en el continente africano se han mostrado dispuestos a cooperar con las redes del crimen organizado y los grupos separatistas, ha afirmado el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita.

"Esta tendencia debe ser vigilada cuidadosamente porque penetra profundamente en las poblaciones locales y aprovecha las fronteras porosas para moverse libremente y reclutar combatientes", subrayó Bourita en la apertura hoy lunes en Roma de la reunión ministerial de la coalición mundial contra Daesh.

Precisó que en menos de seis años, los atentados terroristas en África han pasado de 381 (2015) a 7.108 (2020) con un aumento de nueve veces en el número de víctimas, de 1.394 muertos a 12.519.

"Una cuarta parte de la violencia terrorista en el mundo tiene lugar en África, con grupos terroristas activos en la mitad de los países africanos", explicó el ministro.

Tras subrayar la necesidad de mantener una máxima presión sobre la entidad terrorista, Bourita se congratuló del apoyo de la Coalición a los países de la región en dos ámbitos fundamentales, a saber, la recogida y protección de pruebas en el campo de batalla y la necesaria seguridad global de las fronteras.

"Seguimos dispuestos a apoyar estos esfuerzos y a compartir nuestra experiencia, especialmente en materia de seguridad y gestión de fronteras", aseguró.

Destacando la importancia de dedicar tantos esfuerzos, si no más, a contrarrestar el discurso radical de Daesh, que alimenta el reclutamiento en todo el mundo, expresó el compromiso de Marruecos de "contribuir a esta empresa con su singular experiencia".

Bourita también subrayó la importancia de implicar a los socios africanos en la lucha contra la lacra del terrorismo, señalando que "los socios africanos son, de hecho, los mejor situados para conocer la amenaza en sus respectivas regiones y las capacidades que deben reforzarse, a fin de garantizar una derrota duradera contra Daesh".

La reunión ministerial de la coalición mundial contra Daesh está organizada por el ministro italiano de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional, Luigi Di Maio, y el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.

Los participantes debatirán sobre cómo mantener la presión sobre los remanentes de Daesh en Irak y Siria y de contrarrestar las redes del EI en otros lugares, especialmente en África. También evaluarán las prioridades para las líneas de esfuerzo de la Coalición relacionadas con la estabilización, los combatientes terroristas extranjeros, la financiación de la lucha contra Daesh y los esfuerzos de contrapropaganda.

La Coalición Mundial contra Daesh se creó en 2014 con el objetivo de derrotar a este grupo terrorista. En la actualidad, reúne a 83 países y organizaciones internacionales.

Tags: Siria - Irak - Estados Unidos - Italia - Nasser Bourita - Terrorismo

Noticias relacionadas

Marruecos participa en Roma a la reunión ministerial de la coalición mundial contra Daesh

Te recomendamos

Marruecos: el ensamblaje de autobuses Irizar supera 40% de la tasa de integración local

En el marco de la renovación del parque de autobuses de transporte urbano de Casablanca, Irizar Maroc asegura el ensamblaje de autobuses en el reino. Alcanza la tasa de integración local de 41% con el objetivo a futuro de rozar el 60%, según el ministro...

Nuevo giro en el caso del cantante marroquí Saad Lamjarred

El más alto tribunal francés remitió el caso del cantante Saad Lamjarred a la sala del juez de instrucción del Tribunal de Apelación de París, tras constatar un error de forma denunciado por la defensa del cantante acusado de...

Dounia Batma niega haber sido convocada por la policía

La cantante Dounia Batma ha negado formalmente su supuesta convocatoria por parte de la Brigada Nacional de la Policía Judicial (BNPJ) en relación con el caso "Hamza mon bb".

Probable anulación de la Operación Paso del Estrecho 2021

Marruecos cerró desde marzo del año 2020 sus fronteras terrestres con Ceuta y Melilla a raíz de la crisis sanitaria, lo que provocó la anulación de la Operación Marhaba el año pasado. También, hay duda respecto a la organización de esta...

Rico Verhoeven defiende a Badr Hari tras comentarios anti-Marruecos

Badr Hari fue atacado por activistas racistas holandeses en las redes sociales pocos días antes de su pelea en los Países Bajos el 21 de diciembre y fue respaldado por su retador, Rico Verhoeven.

Los MRE podrán volver en barco a Marruecos este verano

Marruecos se está activando para la organización de la Operación Marhaba 2021, tras la anulación de la edición del año pasado debido a la crisis sanitaria relacionada con el coronavirus. Las autoridades optarían por el viaje de los MRE por vía...

España: el Consulado marroquí impide la incineración de una MRE

Pasado viernes, el Consulado marroquí en Madrid intervino para impedir la incineración de una ciudadana marroquí fallecida en el anonimato. Confinada sola en casa, la difunta, de cierta edad, ya no dio señales de...

Marruecos: posible levantamiento parcial de las medidas sanitarias el verano próximo

Es posible levantar parcialmente en las primeras semanas del verano, las medidas preventivas y las restricciones de desplazamiento decretadas, para evitar la expansión del cornavirus en Marruecos. Así piensa Azzedine Abrahimi, director del laboratorio...

El Polisario quiere declarar la guerra a Marruecos

El Frente Polisario bate la amenaza de guerra como única alternativa a su conflicto con Marruecos sobre las provincias del sur del reino. El anuncio fue hecho por un alto oficial del Frente Polisario, Mohamed...

IKEA abrirá en Tetuán su segunda gran tienda en Marruecos

El líder mundial del mueble y la decoración, IKEA, anunció, el lunes, que abrirá próximamente su segunda gran tienda en el Reino en Tetuán, dentro de la zona comercial desarrollada por el promotor Tánger Med...