Portada del sitio > Internacional > Terroristas amenazan al Magreb

Terroristas amenazan al Magreb

Miércoles 13 de mayo de 2020, por Bladi.es

Un grupo de varios centenas de terroristas, que actúan bajo el nombre de "Triunfo del Islam y de los musulmanes", se ha establecido en la región del Gran Sahara, amenazando la seguridad de los países del Magreb.

Habiendo formado una alianza de facciones de 5 organizaciones terroristas, incluido el Polisario, los combatientes de 15 nacionalidades, que operan bajo el liderazgo de un líder maliense, objeto de varias órdenes de detención internacionales, están todos imbuidos de las ideologías del Estado islámico Daech.

Entre 2017 y 2018, el grupo había reivindicado la responsabilidad de varios ataques terroristas contra bases militares francesas y malienses, lo que llevó al gobierno francés a anunciar el establecimiento de una fuerza de intervención, compuesta por los ejércitos de 5 países de la región, capaz de frustrar esas amenazas terroristas.

Países como Malí, Níger y Burkina Faso fueron escenario de sangrientos ataques en 2017 por parte de estos grupos terroristas, entre ellos un complejo turístico en Bamako, un restaurante y la embajada de Francia en Uagadugú.

Según los expertos en seguridad internacional, estos grupos, cuya aparición se atribuye a la crisis libia, representan una amenaza real para la región del Magreb, el litoral y el Gran Sahara.