Portada del sitio > Internacional > Revolución del Rey y del Pueblo: Universitarios brasileños destacan la (...)

Revolución del Rey y del Pueblo: Universitarios brasileños destacan la estrategia de Marruecos para la estabilidad del Magreb y de la UE

Lunes 23 de agosto de 2021, por Bladi.es

En tiempos de interdependencia compleja, "Marruecos sabe mostrarse no solamente estratégico, sino también vital para la estabilidad del Magreb y de la Unión Europea", como lo demuestra el discurso de SM el Rey con ocasión del 68º aniversario de la Revolución del Rey y del Pueblo, subrayaron universitarios brasileños.

En una entrevista concedida a la MAP, Fábio Albergaria de Queiroz, doctor en relaciones internacionales en la Universidad de Brasilia, y Guilherme Lopes da Cunha, doctor en economía política internacional (Universidad Federal de Río de Janeiro), afirmaron que "a pesar de que los dos países (Marruecos y España) atraviesan una profunda crisis desde hace varios meses, las palabras de Su Majestad ofrecen la oportunidad de preparar un ambiente adecuado para el tratamiento de temas sensibles".

El Soberano, señalaron, "no se contentó con pedir la vuelta a la normalidad entre los dos países vecinos, sino que abogó por la renovación de la asociación sobre la base de una nueva relación, más ambiciosa y más respetuosa con los intereses mutuos, de modo que haya espacio para la construcción de un intercambio positivo con beneficios recíprocos".

Para ellos, "el tono conciliador de Su Majestad el Rey viene a capitalizar los intereses tanto de Marruecos como de la Unión Europea, que sigue atenta a África". Marruecos se está erigiendo en un valioso interlocutor para la construcción de relaciones que respondan a los intereses euroafricanos.

Además, los profesores universitarios destacaron que el discurso real desvela los principales retos contemporáneos de Marruecos, al tiempo que capitaliza las numerosas reformas y logros de las dos últimas décadas, haciendo del Reino un país estructuralmente moderno y líder en su región.

En el plano interno, como se subrayó en el discurso, "las iniciativas estructurales apuntan a una economía resistente, creando ciclos virtuosos de crecimiento y consolidando así a Marruecos como centro y polo de atracción de inversiones", añadieron, estimando que "esto tendrá siempre un impacto significativo tanto en la reducción de los flujos migratorios como en la lucha contra la pobreza".

Los expertos brasileños subrayaron que "en resumen, este es el Marruecos que nos presenta Su Majestad el Rey. Su discurso refleja el gran esfuerzo realizado para consolidar el país como líder a nivel político, económico y de diálogo entre civilizaciones".