Portada del sitio > Economía > El tomate marroquí amenaza las exportaciones españolas

El tomate marroquí amenaza las exportaciones españolas

Jueves 15 de abril de 2021, por Bladi.es

El tomate, producido a 1,5 millones de toneladas, es el principal producto de exportación de España. Esta fuerte producción está principalmente amenazada por las exportaciones masivas a bajo precio de tomates marroquíes en el mercado de la Unión europea.

En la base del acuerdo actualmente vigente con la Unión europea, Marruecos ha aumentado sus exportaciones hacia los países de la UE en 2020 a 518 000 toneladas contra 310 000 toneladas diez años atrás. Las importaciones marroquíes de tomates en España pasaron de 20 000 a 77 000 toneladas en el mismo período, informa El País. Este aumento de la producción marroquí en los mercados comunitarios se traduce por la caída general de los precios y, en el caso de España, por una caída de 30% de ventas, pasando de un poco más de un millón de toneladas a 711 000 toneladas el año pasado.

“Marruecos ya domina el mercado de ejotes y no podemos competir con su producción de tomates redondos debido a las diferencias de costos y sus condiciones de acceso al mercado”, explica Jorge Brotons, director general del consorcio Bonnysa, antes de añadir que “el sector necesita más protección contra los países terceros para ser más eficaz”.

Para José María Pozancos, director de la Federación de productores y exportadores de frutas y hortalizas, es difícil competir con las producciones de tomates marroquíes debido a la caída de los costes salariales e ineficacia de un precio de entrada de 0,46 euros el kilo, inferior a los costes de producción medios de 0,55 euros, y que se mantiene durante las dos décadas. Según el responsable, es urgente establecer cláusulas de salvaguardia en función de la situación del mercado.