Portada del sitio > Marruecos > Toque de queda en Marruecos: el Ministerio del Interior retrocede

Toque de queda en Marruecos: el Ministerio del Interior retrocede

Viernes 1ro de mayo de 2020, por Bladi.es

El Ministerio del Interior ha restablecido la situación anterior al Ramadán permitiendo a los titulares de tarjetas de prensa emitidas por el Consejo Nacional de Prensa (CNP), y acreditados por sus organismos, trabajar de noche.

La decisión, confirmada por el Consejo Nacional de Prensa (NPC), se produce después de una ola de protestas de los medios de comunicación impresos y en línea contra la prohibición de trabajar de noche durante el Ramadán debido al estado de emergencia sanitaria, informó Hespress.

Según el CNP, el Ministerio del Interior espera una lista con los nombres de sus periodistas acreditados para circular por la noche desde los departamentos relevantes de las wilayas y prefecturas a las que pertenecen. Se dice que estas listas deben ir acompañadas de una copia de la tarjeta profesional de los interesados.

El Presidente del CNP, Younes Moujahid, también elogió los esfuerzos realizados por el cuerpo profesional, los editores, los periodistas y las diversas categorías de trabajadores de la prensa "para seguir cumpliendo su noble misión, a pesar de las difíciles circunstancias derivadas del estado de emergencia sanitaria".

La decisión del Ministerio del Interior, que se produjo como resultado del seguimiento de las medidas adoptadas para luchar contra la propagación del coronavirus durante el mes de Ramadán, había suscitado una fuerte reacción de los operadores de los medios de comunicación, especialmente los de la prensa en línea.

Varios sindicatos de periodistas dijeron que la decisión era "incompatible con los convenios internacionales y con la Constitución de 2011, que consagra la libertad de prensa y el derecho de acceso a la información".