Portada del sitio > Cultura > Toronto: La comunidad judía marroquí celebra la fiesta de Janucá y los (...)

Toronto: La comunidad judía marroquí celebra la fiesta de Janucá y los Acuerdos de Abraham

Miércoles 8 de diciembre de 2021, por Bladi.es

La comunidad judía marroquí resiente en la provincia canadiense de Ontario celebró, el lunes por la noche en Toronto, la fiesta de Janucá así como el primer aniversario del acuerdo tripartito entre Marruecos, Israel y Estados Unidos, con la participación especialmente de representantes diplomáticos de los tres países.

Organizada por iniciativa de la Asociación de la Comunidad Judía Marroquí de Toronto (CJMT), esta ceremonia también contó con la participación de rabinos, así como de responsables y diputados provinciales y federales canadienses.

En una alocución pronunciada con este motivo, el cónsul general del Reino en Toronto, Rachid Zein, recordó la importancia del componente judío en el patrimonio marroquí, como un claro ejemplo de la diversidad, la armonía y la coexistencia pacífica que han caracterizado a Marruecos durante siglos.

El diplomático también destacó los esfuerzos realizados bajo el liderazgo de SM el Rey Mohammed VI para perpetuar el legado de sus antepasados y su firme compromiso con la preservación, protección y celebración del patrimonio hebreo de Marruecos.

Por su parte, la cónsul general de Estados Unidos en Toronto, Suzan R. Crystal, expresó su alegría "al ver que se abre una nueva era de colaboración entre el Estado de Israel y el Reino de Marruecos".

"Como uno de los socios más estrechos de Estados Unidos en la región, Marruecos siempre ha desempeñado un papel en la promoción de la paz y la estabilidad en Oriente Medio", dijo Crystal, señalando que es, por tanto, "aún más especial ver a dos amigos cercanos trazar un nuevo curso para la paz y la cooperación".

En una línea similar, el cónsul general de Israel en Toronto, Idit Shamir, calificó los Acuerdos de Abraham de "un milagro moderno que nadie podría haber imaginado hace apenas un año", afirmando que "este acuerdo transformador será recordado durante décadas".

Estos acuerdos, continuó el diplomático israelí, "han cambiado para siempre la forma en que el mundo ve nuestra región.

En su intervención, el presidente de la CJMT, Simón Keslassy, expresó la alegría de la comunidad judía marroquí con motivo de la celebración del primer aniversario del acuerdo tripartito entre Marruecos, Israel y Estados Unidos.

Marruecos, recordó, "siempre ha sido un país de paz, tolerancia y convivencia", elogiando, en este sentido, el "liderazgo, la visión, la sabiduría y el coraje" de SM el Rey que permitió la renovación de las relaciones diplomáticas entre Marruecos e Israel.

Keslassy aprovechó la ocasión para reiterar el permanente apego de la comunidad judía marroquí al Soberano y al Reino.

"Nosotros, los judíos marroquíes, estaremos siempre movilizados detrás de SM el Rey para la realización y la defensa de la integridad territorial del Reino", recalcó.