Toronto: La comunidad judía marroquí celebra la fiesta de Janucá y los Acuerdos de Abraham

8 de diciembre de 2021 - 15h00

La comunidad judía marroquí resiente en la provincia canadiense de Ontario celebró, el lunes por la noche en Toronto, la fiesta de Janucá así como el primer aniversario del acuerdo tripartito entre Marruecos, Israel y Estados Unidos, con la participación especialmente de representantes diplomáticos de los tres países.

Organizada por iniciativa de la Asociación de la Comunidad Judía Marroquí de Toronto (CJMT), esta ceremonia también contó con la participación de rabinos, así como de responsables y diputados provinciales y federales canadienses.

En una alocución pronunciada con este motivo, el cónsul general del Reino en Toronto, Rachid Zein, recordó la importancia del componente judío en el patrimonio marroquí, como un claro ejemplo de la diversidad, la armonía y la coexistencia pacífica que han caracterizado a Marruecos durante siglos.

El diplomático también destacó los esfuerzos realizados bajo el liderazgo de SM el Rey Mohammed VI para perpetuar el legado de sus antepasados y su firme compromiso con la preservación, protección y celebración del patrimonio hebreo de Marruecos.

Por su parte, la cónsul general de Estados Unidos en Toronto, Suzan R. Crystal, expresó su alegría "al ver que se abre una nueva era de colaboración entre el Estado de Israel y el Reino de Marruecos".

"Como uno de los socios más estrechos de Estados Unidos en la región, Marruecos siempre ha desempeñado un papel en la promoción de la paz y la estabilidad en Oriente Medio", dijo Crystal, señalando que es, por tanto, "aún más especial ver a dos amigos cercanos trazar un nuevo curso para la paz y la cooperación".

En una línea similar, el cónsul general de Israel en Toronto, Idit Shamir, calificó los Acuerdos de Abraham de "un milagro moderno que nadie podría haber imaginado hace apenas un año", afirmando que "este acuerdo transformador será recordado durante décadas".

Estos acuerdos, continuó el diplomático israelí, "han cambiado para siempre la forma en que el mundo ve nuestra región.

En su intervención, el presidente de la CJMT, Simón Keslassy, expresó la alegría de la comunidad judía marroquí con motivo de la celebración del primer aniversario del acuerdo tripartito entre Marruecos, Israel y Estados Unidos.

Marruecos, recordó, "siempre ha sido un país de paz, tolerancia y convivencia", elogiando, en este sentido, el "liderazgo, la visión, la sabiduría y el coraje" de SM el Rey que permitió la renovación de las relaciones diplomáticas entre Marruecos e Israel.

Keslassy aprovechó la ocasión para reiterar el permanente apego de la comunidad judía marroquí al Soberano y al Reino.

"Nosotros, los judíos marroquíes, estaremos siempre movilizados detrás de SM el Rey para la realización y la defensa de la integridad territorial del Reino", recalcó.

Tags: Judíos de Marruecos - Canadá - Mohamed VI - Acuerdo - Estados Unidos -

Noticias relacionadas

La comunidad judía de Casablanca celebra la fiesta de Janucá

La comunidad judía marroquí en México mantiene una "relación excepcional" con su país de origen

Te recomendamos

Diam’s habla sobre su conversión al Islam

Ahora que vive en Arabia Saudí, tras abandonar la escena después de su conversión al Islam, Melanie Georgiades, también conocida como Diam’s, habla sobre su conversión. Según ella, fue un choque para los...

Problemas judiciales para Dounia Batma

La cantante marroquí, Dounia Batma, fue convocada por la Policía Judicial por su implicación en un caso de acoso y amenazas de personalidades en Marruecos.

A los 54 años, Latifa Raafat es (de nuevo) madre

La cantante Latifa Raafat, de 54 años, vuelve a ser madre. Esta noticia, que deleitó a los muchos fans de la diva marroquí, fue publicada en las redes sociales por el artista marroquí Mohamed Choubi.

El hombre más guapo de Italia es marroquí

Un joven de origen marroquí fue elegido Top Model del año 2019 en el concurso de modelaje de la semana pasada en Lignano Sabbiadoro.

Francia: El hachís marroquí (ampliamente) por encima de las incautaciones

En Francia, la ciudad de Marsella fue elegida el martes 17 de septiembre para presentar el nuevo Plan gubernamental de lucha contra el tráfico de estupefacientes. Sector que suministra grandes divisas, el tráfico de drogas, está considerado como el...

Hace 25 años, la boda de Lalla Hasnaa

Hace veinticinco años, precisamente el jueves 8 de septiembre de 1994, el Reino vivió un gran momento de celebración, que marcó a un miembro importante de la familia real. Lalla Hasnaa, la hija menor del Rey Hassan II de Marruecos, se casaba con Khalil...

Descubrimiento de gas natural " en abundancia" en Marruecos

Chariot oil y Gas ltd tiene un potencial "para un proyecto importante de gran valor, que puede tener una importancia estratégica". Esto es lo que revela un informe encargado por la empresa sobre la licencia, Lixus, en la región de...

Países Bajos: ¿La mafia marroquí mató a un jugador profesional?

Mientras conducía su coche, Kelvin Maynard, ex futbolista profesional holandés, fue asesinado a tiros en Ámsterdam, la capital holandesa, donde el aumento de la tasa de criminalidad es motivo de...

Una nueva foto de Lalla Salma

Otra foto de la Princesa Lalla Salma está causando sensación en las redes sociales. Publicada en primera lugar en Instagram, la foto despierta una ola de admiración en Internet.

Cristiano Ronaldo quiere abrir un hotel en Tánger

Después de Marrakech, la estrella de fútbol, Cristiano Ronaldo, ha puesto sus miras en la ciudad del Estrecho, para su próximo centro turístico. La apertura del hotel, que llevará la marca "Pestana CR7", está previsto para el año...