Portada del sitio > Marroquíes del extranjero > Las transferencias de dinero de los MRE deberían conocer una caída histórica

Las transferencias de dinero de los MRE deberían conocer una caída histórica

Miércoles 29 de abril de 2020, por Bladi.es

El Banco Mundial afirma que las transferencias de dinero de la diáspora hacia los países en vía de desarrollo van a conocer una caída histórica por causa de la crisis sanitaria que afecta a casi todos los países del mundo. Será también el caso para los Marroquíes del Mundo.

Las transferencias de dinero hacia países de bajos ingresos e intermediario van a caer de 19,7% para alcanzar 445 mil millones de dólares; lo que representa una pérdida de recursos financieros básicos para las familias vulnerables de dichos países, indica el recién informe periódico del Banco Mundial.

Ahora bien, "las transferencias de fondos constituyen una fuente vital de ingresos para los países en vía de desarrollo", declaró David Malpass, presidente del Consorcio del Banco Mundial. Según él, el estancamiento económico en curso, provocado por la pandemia del coronavirus, tiene "un grave impacto en la capacidad de los migrantes a transferir dinero en sus países, y hace necesario la reanudación de las actividades en las economías desarrolladas".

Las transferencias de fondos caerían en todas las regiones donde operan las instituciones financieras como Banco Mundial, particularmente en Europa y Asia central (22,7%), seguidos de África subsahariana (23,1%), Asia del Sur (22,1%), Medio-Oriente y África del Norte (19,6%), América latina y Caribes (19,3%) y Asia del Este y del Pacífico (13%), precisa el informe.

Para invertir esta tendencia, el especialista del Banco Mundial para las migraciones internacionales en su relación con el desarrollo mundial, Dilip Ratha, conocido también por su rol en la inclusión de transferencias de fondos en las discusiones sobre la migración y el desarrollo, afirmó que "unas medidas rápidas que faciliten la transferencia y recepción de dinero, proporcionarán el apoyo que necesitan desesperadamente los inmigrantes y sus familias. Dicho apoyo comprende el tratamiento de los servicios de transferencias de fondos si fuera necesario y extremadamente importante, con su puesta a disposición para los migrantes".