Traslado de la base militar de Rota a Marruecos: PP y Vox disparan

8 de enero de 2021 - 11h00

Ante el supuesto traslado de la base militar americana de Rota en Cádiz a Marruecos, el Partido popular y Vox interpelan al ejecutivo de Sánchez sobre la debacle geoestratégica y la pérdida económica que supone tal ejercicio militar.

El partido popular ha indicado que una operación militar de esta envergadura supone una decaída de liderazgo en el concierto de las naciones, al contribuir al sepultado completo de la influencia geoestratégica de España en la defensa de Europa y el Mediterráneo.

En cuanto a Vox, ha subrayado el estropicio económico que implica el traslado de la base militar para España. Casi 600 millones de euros al año como pérdida que recuperaría Marruecos, quizás más, una vez la base en su territorio.

Ambas formaciones políticas han terminado su intervención en la sesión parlamentaria de control del gobierno, instando al gobierno de Sánchez a aclarar sus esfuerzos en mantener dicha base en España.

Cabe recordar que la cuestión de las bases militares americanas en España fue objeto de discusiones entre Trump y Sánchez al margen de la cumbre de la OTAN de Londres en 2019.

Tags: España - Estados Unidos - Defensa - Ejército - Diplomacia

Noticias relacionadas

Desmentido sobre el traslado a Marruecos de las bases estadounidenses en España

Twitter le congela la cuenta a Vox “por incitación al odio”

Europa: una victoria para Marruecos en el sector agrícola

El partido de extrema derecha Vox preocupado por la inversión masiva en provecho de Marruecos

Te recomendamos

¿Cuántos países podemos visitar sin visado con el pasaporte marroquí?

Marruecos ocupa el puesto 80 en el ranking de los pasaportes más potentes del mundo para el cuarto trimestre de 2019, según el informe "Passport index" 2019, del gabinete Henley & Partners.

¿Cuánto cuesta una prueba PCR en Marruecos?

Las personas que deseen viajar hacia países que exigen una prueba PCR, ya no tienen que preocuparse. El ministerio de Sanidad les facilita la tarea poniendo a su disposición un cierto número de laboratorios en todo el...

Inminente tercer combate entre Badr Hari y Rico Verhoeven

Los aficionados del kick-boxeador marroquí Badr Hari reclaman un tercer combate entre su campeón y el neerlandés Rico Verhoeven.

Marruecos podría cerrar sus fronteras debido a la propagación de las nuevas variantes de la Covid-19

Frente a la fuerte propagación de la variante inglesa en Europa, Marruecos podría cerrar de nuevo sus fronteras aéreas, o suspender sus líneas aéreas con los países europeos para preservar su situación sanitaria que se está mejorando con la actual campaña...

El dueño del Café "La Crème" tenía tanta dinero

La Administración de Aduanas de Marruecos ha confiscado la propiedad del dueño de la cafetería "La Crème". Mustapha Fechtali, este empresario del Rif que había sido el objetivo en 2017 durante el tiroteo de Marrakech, tenía tanta...

Myriam L’Aouffir, la esposa de Dominique Strass-Khan, habla por fin

Myriam L’Aouffir, esposa de Dominique Strass-Khan, habló largo y tendido, y por esto por primera vez, sobre su relación con el expresidente del FMI.

Marruecos: una nueva ciudad confinada

El norte de Marruecos está preocupado por el repunte de los casos de contagio de la Covid-19. Los habitantes de la ciudad de Tetuán han de enfrentar nuevas medidas restrictivas para aplanar la curva...

Marruecos-Alemania: y si fuera un asunto de “espionaje” el problema

La tensión diplomática entre Marruecos y Alemania ha sorprendido la opinión internacional, ya que el reino ha venido manteniendo muy buenas relaciones con el país europeo. Si el comunicado del ministro de Asuntos exteriores marroquí, Nasser Bourita, deja...

Marruecos: inminente crecimiento de 3,9 % a partir de 2021

El crecimiento del PIB real en Marruecos tendría que establecerse a 3,7 % en 2020 y 3,9 % a partir de 2021.

Sáhara: Marruecos cosecha importantes éxitos diplomáticos

Medios de comunicación italianos han destacado los "importantes" éxitos diplomáticos logrados por el Reino en la cuestión del Sáhara marroquí, al tiempo que señalan la flagrante implicación de Argelia.