Portada del sitio > Marruecos > Audiencias a distancia para los tribunales marroquíes

Audiencias a distancia para los tribunales marroquíes

Martes 28 de abril de 2020, por Bladi.es

En adelante, los tribunales marroquíes pueden celebrar audiencias a distancia. Desde jueves, "esta medida entró en vigor y fue adoptada por varios tribunales. Lo que da satisfacción a muchas personas en espera de un juicio".

Miércoles, ante los miembros de la comisión de Justicia y legislación de la primera cámara, Mohamed Benabdelkader indicó que esta decisión fue adoptada en coordinación con la presidencia del ministerio público, el Consejo Superior del Poder Jurídico (CSPJ) y la Delegación General para la Administración Penitenciaria y Reinserción (DGAPR), para que los tribunales sean equipados en este sentido.

El ministro de Justicia señaló que han celebrado también una reunión con los presidentes de los abogados para que adhieran no solamente en dicha medida, sino que "faciliten también el procedimiento de comunicación con los justiciables por el éxito de la experiencia de las audiencias a distancia".

Si los tribunales han permanecido inactivos desde unas semanas, es porque el procurador del rey ante el Tribunal penal y presidente del ministerio público, "había llamado a reducir los desplazamientos de los justiciables en la fiscalía con el fin de evitar la propagación del nuevo coronavirus". En su tiempo, había pedido a los ciudadanos quienes deseaban presentar una denuncia, que la dirigieran a los procuradores reales ante los tribunales de apelación o tribunales de primera instancia, vía telegrama o e-mail o hacerlo en el sitio web de la presidencia de la fiscalía.

La presidencia de la fiscalía general informó también los abogados y todos los ciudadanos que unas líneas telefónicas fueron creadas para permitirles solicitar informaciones por los casos urgentes o para señalar crímenes.