Portada del sitio > Internacional > El triple escrutinio del 8 de septiembre confirma "de manera impactante" (...)

El triple escrutinio del 8 de septiembre confirma "de manera impactante" el apego de los saharauis a su país

Jueves 7 de octubre de 2021, por Bladi.es

El triple escrutinio local, regional y legislativo que tuvo lugar el pasado 8 de septiembre en Marruecos, confirmó "de manera impactante" el apego de los saharauis marroquíes a su país, afirmó el miércoles en Nueva York, Nikaky Lygeros, profesor universitario y experto en geopolítica y geoestrategia.

"Los habitantes de las dos regiones del Sáhara marroquí ya han demostrado en el pasado su alto grado de civismo y acaban de confirmarlo de manera llamativa con motivo de las elecciones comunales, regionales y legislativas del 8 de septiembre de 2021", subrayó ante la 4ª Comisión de la Asamblea General de la ONU.

Precisó también que, con una tasa de participación del 66,94% en Laayún-Sakia El Hamra y el 58,30% en Dajla-Ued Eddahab, estas dos regiones del Sáhara marroquí superan ampliamente la media nacional del 50,18% durante estas elecciones.

Esta participación masiva es una señal fuerte del compromiso indefectible de las poblaciones del Sáhara con su marroquidad y de su participación activa y efectiva en la labor de construcción de sus instituciones, en el marco de un ambicioso proceso de regionalización avanzada, destacó.

Asimismo, el experto señaló que las regiones del Sáhara disponen ahora de amplias competencias que les permiten gestionar los asuntos locales, la participación en la aplicación de la política general del Estado y en la elaboración de las políticas territoriales a través de sus representantes en la Cámara de Consejeros.

Además, el mismo indicó que este proceso de regionalización da sus frutos en los planos político, económico y social.

Por otra parte, Lygeros resaltó que el polisario "ha vendido viento y quimeras", destacando que sus dirigentes "se mantienen por un sabio juego de sillas musicales, eliminan a los rivales potenciales o declarados, desprecian las reglas elementales de la democracia y de la participación política".

Desde su creación, el polisario "no es más que un instrumento al servicio de una política falaz y de una agenda hegemónica externa destinada a desestabilizar la región", afirmó, añadiendo que se trata de una estructura del pasado que no tiene futuro.

El experto concluyó que los verdaderos representantes legítimos del Sáhara son los electos locales de la región, a los que la ONU invita a participar en los trabajos del Comité de los 24 desde 2018.