Portada del sitio > Marruecos > Trump quiere Marruecos como aliado contra Irán

Trump quiere Marruecos como aliado contra Irán

Domingo 16 de febrero de 2020, por Bladi.es

La administración Trump no renunció todavía a su estrategia de crear una nueva alianza política y de seguridad contra Irán. Esta vez, el presidente de los Estados-Unidos (EE.UU) cuenta con el apoyo de Marruecos, si el reino no formara parte de los países árabes con que, tenía la intención de aliarse.

La administración Trump asume su diplomacia para obtener el apoyo de Marruecos y del Sudán como aliados claves en su lucha diplomática contra Teherán, informa The Hill. Se trata de una estrategia que se inscribe en la línea recta, de la voluntad política de los Estados-Unidos a formar una "máxima alianza americana con el Medio-Oriente presidida por los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Arabia Saudita".

Según la misma fuente, esta busca de apoyo hace crecer los rumores sobre el reconocimiento de la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara occidental por los Estados Unidos. Todo eso ocurre tras la solicitud del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, quien se esfuerza para normalizar sus relaciones con el reino. Además, esta estrategia americana hubiera sido motivada por la ausencia del apoyo de los países africanos y árabes al "acuerdo del siglo", propuesto por Donald Trump para resolver el conflicto entre Israel y Palestina.

Marruecos rompió sus relaciones con Irán en mayo de 2018, por motivo de sus presuntos vínculos con el Frente-Polisario.