Portada del sitio > Internacional > Túnel de Gibraltar: Reino Unido quiere pasar por encima de España para (...)

Túnel de Gibraltar: Reino Unido quiere pasar por encima de España para realizar el proyecto

Sábado 15 de mayo de 2021, por Bladi.es

En el marco del refuerzo de sus relaciones bilaterales y comerciales, Reino Unido y Marruecos se preparan para lanzar un proyecto de construcción de un puente o de un túnel que conectaría las ciudades de Tánger y Gibraltar. Este mismo proyecto, lanzado desde 1981 con España, no se ha realizado todavía.

Tras salir de la Unión Europea, Reino Unido ha reforzado sus relaciones bilaterales y comerciales con Marruecos. Por otra parte, Londres hubiera propuesto a Rabat un nuevo proyecto de construcción de un puente o de un túnel en Gibraltar para conectar Europa con África.

A finales del año 2019, España ya gastó 54,9 millones de euros para los estudios y los informes respecto al proyecto de construcción de este túnel en el estrecho de Gibraltar, según Secegsa, la empresa creada en 1981 por España y Marruecos para realizar dicho proyecto. Según estos estudios, el mejor itinerario es conectar Tarifa y Malabata, cerca de Tánger. Pero hasta el año 2021, no se ha colocado ninguna piedra a este respecto. Según afirman los dirigentes de la empresa, el lanzamiento de las obras de dicho proyecto podría ser efectivo en 2030, o en 2040.

Según el informe económico 2019 de Secegsa, se gastaron 90 000 euros para estos estudios y los informes. El gobierno de Pedro Sánchez solo contribuyó para 50 000 euros a este respecto. Los gastos comprometidos por el personal de la empresa se elevaron a 800 000 euros aquel año cuando Secegsa funcionó sin presidente y constaba de once empleados con un sueldo medio de unos 72 000 cada año.

En suma, Secegsa ha gastado cerca de 70 millones de euros en 40 años en un proyecto que parece abandonado. Respecto a Reino Unido, pasa por encima de España y propone desarrollar el mismo proyecto.