Túnel de Gibraltar: Reino Unido quiere pasar por encima de España para realizar el proyecto

15 de mayo de 2021 - 17h00

En el marco del refuerzo de sus relaciones bilaterales y comerciales, Reino Unido y Marruecos se preparan para lanzar un proyecto de construcción de un puente o de un túnel que conectaría las ciudades de Tánger y Gibraltar. Este mismo proyecto, lanzado desde 1981 con España, no se ha realizado todavía.

Tras salir de la Unión Europea, Reino Unido ha reforzado sus relaciones bilaterales y comerciales con Marruecos. Por otra parte, Londres hubiera propuesto a Rabat un nuevo proyecto de construcción de un puente o de un túnel en Gibraltar para conectar Europa con África.

A finales del año 2019, España ya gastó 54,9 millones de euros para los estudios y los informes respecto al proyecto de construcción de este túnel en el estrecho de Gibraltar, según Secegsa, la empresa creada en 1981 por España y Marruecos para realizar dicho proyecto. Según estos estudios, el mejor itinerario es conectar Tarifa y Malabata, cerca de Tánger. Pero hasta el año 2021, no se ha colocado ninguna piedra a este respecto. Según afirman los dirigentes de la empresa, el lanzamiento de las obras de dicho proyecto podría ser efectivo en 2030, o en 2040.

Según el informe económico 2019 de Secegsa, se gastaron 90 000 euros para estos estudios y los informes. El gobierno de Pedro Sánchez solo contribuyó para 50 000 euros a este respecto. Los gastos comprometidos por el personal de la empresa se elevaron a 800 000 euros aquel año cuando Secegsa funcionó sin presidente y constaba de once empleados con un sueldo medio de unos 72 000 cada año.

En suma, Secegsa ha gastado cerca de 70 millones de euros en 40 años en un proyecto que parece abandonado. Respecto a Reino Unido, pasa por encima de España y propone desarrollar el mismo proyecto.

Tags: España - Gran Bretaña - Relaciones bilaterales - Tánger

Te recomendamos

Glory Kickboxing: Tercer combate entre Jamal Ben Saddik y Rico Verhoeven

El combate entre el marroquí, Jamal Ben Saddik y el neerlandés Rico Verhoeven, tendrá lugar el 23 de octubre de 2021, anunció viernes Glory Kickboxing.

Marruecos: pánico tras rumores de un primer caso de coronavirus

En un comunicado, el ministerio de Salud desmintió un rumor según el cual un estudiante oriundo de África subsahariana y matriculado en la facultad pluridisciplinaria de Nador, hubiera sido afectado por el brote coronavirus. Según el ministro, este rumor...

Francia: El hachís marroquí (ampliamente) por encima de las incautaciones

En Francia, la ciudad de Marsella fue elegida el martes 17 de septiembre para presentar el nuevo Plan gubernamental de lucha contra el tráfico de estupefacientes. Sector que suministra grandes divisas, el tráfico de drogas, está considerado como el...

Abdellatif Hammouchi recibe elogios de la policía holandesa

El Director General de la DGSN y la DGST, Abdellatif Hammouchi, recibió una llamada telefónica del Director General de la policía holandesa, tras la detención de Ridouan Taghi.

¿Cuál es la fecha de celebración del Aid Al Adha 2021 en Marruecos?

Más de un mes después del Aid Al Fitr, los Marroquíes se preparan para el Aid Al Adha, que se celebrará probablemente el 21 de julio en Marruecos.

Marruecos: La prueba PCR+certificado de vacunación frena la recuperación turística

En marruecos, el mantenimiento de la doble obligación de presentar un certificado de vacunación y una prueba diagnóstica PCR negativa para los pasajeros que lleguen en los aeropuertos del Reino tiene un impacto negativo en la reactivación del turismo...

Marruecos: desmantelamiento de una red de prostitución dirigida por una estudiante

Los agentes de la Dirección general de seguridad nacional (DGSN) desmantelaron una red de prostitución creada y dirigida por una estudiante.

La actriz marroquí Mariam Hussein será encarcelada y expulsada de los Emiratos Árabes Unidos

El Tribunal Penal de Dubái ha emitido su veredicto final, condenando a la actriz marroquí, Mariam Hussein, a la prisión y a la expulsión del territorio de los Emiratos.

Nueva ira del rey Mohamed VI

Dos autopistas principales que conectan el centro de Harhoura a la ciudad de Temara estuvieron bloqueadas en la mañana del pasado martes. Entre las autopistas cerradas figura una carretera costera recientemente inaugurada. Una ira del rey estaría al...

Marruecos dice no a Israel

El primer ministro marroquí Saadeddine El Othmani rechazó, domingo, toda normalización de las relaciones marroquíes con Israel.