Portada del sitio > Marruecos > Túnez excluye a Marruecos del Magreb Árabe

Túnez excluye a Marruecos del Magreb Árabe

Domingo 28 de febrero de 2021, por Bladi.es

Rached Ghannouchi, presidente de la Asamblea de Representantes del Pueblo (APR), también líder del partido islamista Ennahdha, pidió una Unión Magrebí a tres que debería estar compuesta por Libia, Argelia y Túnez. Esta propuesta, que excluye automáticamente a Marruecos, parece un error diplomático.

"Este debe ser el punto de partida para relanzar el sueño de la Unión del Magreb Árabe, que ayudará a resolver los problemas de Túnez", dijo en una entrevista con Radio Diwan FM. Según las explicaciones de Rached Ghannouchi, el proyecto debería incluir la apertura de las fronteras entre los tres países para preservar un futuro común para los países del Magreb. También pidió la unificación de las monedas de los países. Como las tres naciones comparten intereses y retos comunes, están llamadas a tener un futuro común, dijo. El presidente de la ARP se mostró también satisfecho con las relaciones entre Túnez y Argel. Las relaciones entre ambos países son "excelentes", dijo.

No es la primera vez que Ghannouchi ataca a Marruecos. El pasado mes de diciembre, el líder del partido islamista Ennahdha afirmó que el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Marruecos e Israel es una violación del consenso árabe. Declaró a Spoutnik que su país estaba "conmocionado por esta medida, que va en contra del consenso árabe expresado en la Iniciativa de Paz Árabe".

Mientras Marruecos trabaja por un Magreb unido, hay que decir que algunos países juegan la carta de la división y la exclusión. "A pesar de las continuas provocaciones de Argelia, Marruecos lleva tiempo pidiendo que se ponga fin a la crisis de confianza y solidaridad en el Magreb. Somos optimistas y esperamos poder trabajar para que se hagan realidad las aspiraciones de los pueblos del Magreb a la unidad, la complementariedad y la integración", ha mantenido siempre el Rey Mohamed VI.