Portada del sitio > Economía > Turismo: un activo importante para el crecimiento económico en Marruecos

Turismo: un activo importante para el crecimiento económico en Marruecos

Domingo 1ro de marzo de 2020, por Bladi.es

Pasado jueves en Casablanca, el ministro del Turismo, arte, transporte aéreo y economía social explicó que el crecimiento económico en Marruecos puede contar de nuevo con el turismo, que contribuye hasta 7% del producto interior bruto (PIB).

Nadia Fettah Alaoui dirigió una conferencia-debate sobre el tema: “Turismo en Marruecos: ¿Qué balance provisional y qué visión estratégica para impulsar el sector?” Iniciada por la Cámara comercial británica en Marruecos (BritCham), esta conferencia tiene por objeto, evaluar la contribución del turismo en el crecimiento económico del reino para aumentar los rendimientos del sector.

Según el ministro del Turismo, entre 2016 y 2018, el sector contribuyó hasta 42% de las exportaciones de servicios. Recalcó también que los rendimientos del turismo en el Reino conocieron una considerable evolución en la última década (2010-2019). La tasa media del crecimiento anual de las llegadas de turistas se estima a 3,7%, mientras que las pernoctaciones en los establecimientos de hospedaje turístico clasificados (EHTC) son de 3,9%.

En 2019, según Nadia Fettah Alaoui, las llegadas turísticas alcanzaron 12,93 millones, con un total de 25,2 millones de pernoctaciones en los ETHC. Este crecimiento es posible gracias a los diversos activos existentes en diferentes regiones del país. Y para mantener el rumbo, el ministro piensa que es necesario focalizarse en los “activos” y “lanzar las obras entorno al capital humano y la formación, la digitalización, la animación, el turismo rural, la regulación y la asistencia a los operadores, así como la valorización del patrimonio inmaterial”.

Por su parte, Mark Tanzer, presidente-director general de la Asociación de las agencias de viajes y Torre-operadores británicos “BATA”, promovió ante todo el turismo bilateral y oportunidades de negocios. Además, elogió el acuerdo de libre-comercio post-brexit, ratificado recientemente entre Marruecos y el Reino-Unido.