Portada del sitio > Economía > El turismo marroquí obligado a adaptarse a la crisis

El turismo marroquí obligado a adaptarse a la crisis

Lunes 15 de junio de 2020, por Bladi.es

En ausencia de turistas extranjeros este año, Marruecos tendrá que depender de los locales y tal vez también de los marroquíes de todo el mundo si se les permite volver a casa.

La suspensión de los vuelos a mediados de marzo ha dificultado la actividad turística. Como resultado, el número de turistas se redujo en un 45% y el número de pernoctaciones en un 43% durante los primeros cuatro meses del año.

Ante esta situación, las autoridades optaron por un plan de comunicación para promover las riquezas del país. Se trata de adaptar la oferta a la demanda nacional, sabiendo que la clientela marroquí representa entre el 35 y el 40%. Mejor aún, la Oficina Nacional de Turismo de Marruecos (ONMT) invita a los ciudadanos a viajar a su país tan pronto como se levante el estado de emergencia sanitaria.

Sin embargo, con la prórroga de la fecha de desconfinamiento, toda esperanza de reanudación sigue siendo nula.  "Este es un golpe difícil para la moral de los propietarios de hoteles que esperaban recibir a los huéspedes marroquíes a mediados de junio", dijo un operador anónimo a la AFP.

Antes de la crisis, el turismo representaba alrededor del 10% de la economía marroquí, teniendo en cuenta la variedad de divisas que genera.

El año pasado, los marroquíes gastaron casi dos mil millones de dírhams en viajes al extranjero, una suma que el gobierno espera que se gaste en el país. Varios de ellos están esperando que las fronteras se abran para venir al país.