Portada del sitio > Economía > Turismo/Ómicron: La CNT llama a establecer un "nuevo pacto responsable”

Turismo/Ómicron: La CNT llama a establecer un "nuevo pacto responsable”

Jueves 16 de diciembre de 2021, por Bladi.es

Ante la reciente aparición de la variante Ómicron, la Confederación Nacional de Turismo (CNT) llama a establecer un nuevo Pacto Público-Privado para garantizar la salvaguarda de las empresas y prepararse eficazmente para la recuperación.

"Ante la reciente aparición de la variante Ómicron, las nuevas medidas de restricción de viajes suponen una nueva dificultad que pone en peligro gravemente a las empresas del sector del Turismo", indica la CNT en un comunicado.

En este contexto excepcional en el que la actividad de las empresas ya está fuertemente degradada, "creemos en la necesidad de establecer un nuevo Pacto Público-Privado que incluya medidas fuertes y responsables para garantizar la salvaguarda de las empresas, evitar la destrucción masiva de puestos de trabajo y prepararse eficazmente para la recuperación", agrega la misma fuente.

La CNT "desea instaurar con los poderes públicos un principio ciudadano para la aplicación de las medidas de apoyo que consiste en supeditar el inicio de los reembolsos a la apertura del cielo y al levantamiento del estado de emergencia. Esto permitirá a los operadores cumplir con sus compromisos sociales, fiscales y financieros tan pronto como las condiciones sanitarias y de seguridad lo permitan", prosigue el comunicado.

La CNT considera también que es necesario un "cambio de paradigma para dar todo el valor y el significado a la vacunación y sus efectos positivos con normas de movilidad y acceso al Reino alineadas con las mejores prácticas internacionales, lo que aceleraría las condiciones de la recuperación y la vuelta a la actividad normal".

Las medidas propuestas se ajustan a las disposiciones del Contrato Programa concluido el 3 de agosto de 2020, que la CNT propone, a la vista del contexto actual, modificar y priorizar.

Se trata especialmente de prorrogar el mecanismo de pago de la indemnización a tanto alzado por parte de la CNSS y la revisión de los calendarios de pago de las cotizaciones sociales prorrogadas y exigibles en 2020 y 2021, para que los reembolsos puedan comenzar en cuanto se levanten las restricciones de viaje, y de una moratoria fiscal para 2020 y 2021.

La CNT recomienda también una remodelación de los créditos Daman Oxigène y de la deuda bancaria a largo plazo con el GPBM con un aplazamiento de los plazos de los créditos de leasing, de los créditos al consumo para las empresas del sector así como para sus empleados y un inicio de los reembolsos a 12 meses a partir del levantamiento de las restricciones de viaje, sin gastos ni penalizaciones.

También se trata de acelerar la creación del Fondo de Turismo apoyándose en el Fondo Mohammed IV para la inyección de Fondos Propios o Cuasi Fondos Propios en el balance de las empresas del sector y la estimulación de la demanda interna a través del incentivo a los viajes mediante la creación de bonos de vacaciones libres de impuestos y la regionalización del calendario de vacaciones escolares.

La Confederación considera también necesario establecer una financiación a nivel regional para reforzar la competitividad de los agentes, fomentar la aparición de nuevos ecosistemas y promover la creación de puestos de trabajo en las zonas rurales a través del ecoturismo, el turismo deportivo y cultural, etc.

La puesta en marcha de un plan ofensivo para restablecer la confianza con las compañías aéreas y consolidar las relaciones con los Tours Operadores, la revisión del sistema fiscal y la mejora de las herramientas de medición, seguimiento y pilotaje a través de la revisión del Observatorio Nacional del Turismo y la realización de una plataforma de seguimiento sobre la competitividad, así como la puesta en marcha de un dispositivo de gobernanza de la crisis en forma de un Task force Público-Privado específico, figuran también entre las medidas propuestas por la CNT.