Portada del sitio > Internacional > UA: Marruecos aboga en Adís Abeba por la creación de un mecanismo de (...)

UA: Marruecos aboga en Adís Abeba por la creación de un mecanismo de solidaridad para luchar contra la desnutrición

Viernes 15 de octubre de 2021, por Bladi.es

Marruecos llamó, ayer jueves en Adís Abeba, a la creación de un mecanismo de solidaridad según un enfoque global y específico para luchar contra la malnutrición en el continente africano.

Este mecanismo de solidaridad será capaz de responder a los factores de la malnutrición que afectan a la salud, la atención materno-infantil, la facilidad de los servicios, incluidos el saneamiento y la distribución de agua potable, la agricultura y la seguridad alimentaria, el cambio climático, con los fenómenos de sequía, desertificación, inundaciones y sus repercusiones nefastas sobre las poblaciones, subrayó el director del Gran Magreb y de los Asuntos de la UMA y de la UA en el Ministerio de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Abderrazzak Laassel.

Este enfoque global depende, por un lado, de una solución nacional y regional en el marco de la solidaridad afroafricana y sur-sur y, por otro, del compromiso serio de los socios de África, incluida la creación de un fondo para luchar contra la malnutrición, sostuvo Laassel, quien se expresaba en la 39ª sesión del Consejo Ejecutivo de la UA, que se celebra en la sede de la organización panafricana en Adís Abeba.

El responsable marroquí, que habló sobre el tema del año 2022 "Reforzar la resiliencia en materia de nutrición en el continente africano para acelerar el desarrollo del capital humano, económico y social", afirmó que Marruecos se congratula de la elección de este tema y elogia a la República de Costa de Marfil por haberlo iniciado.

El Reino se congratula de la nota conceptual que ha puesto de manifiesto la situación de la nutrición en África, sonando la alarma sobre las asombrosas cifras. Así, el responsable marroquí deploró que "es evidente que 150,8 millones de niños menores de 5 años sufren de retraso en el crecimiento, de los cuales 58,7 viven en África". Además, 38 países africanos tienen tasas de prevalencia de anemia superiores al 30% entre las mujeres".

"La malnutrición es también una de las causas de mortalidad entre los niños menores de 5 años y causa de la vulnerabilidad de los adolescentes y cuesta a los países africanos entre el 1,9% y el 16,5% de su producto interno bruto (PIB)", continuó.

Este tema es oportuno, dada la difícil coyuntura que atraviesa la humanidad en general, y África en particular, a raíz de las repercusiones de la Covid-19, que ha trastornado todos los planes y todos los pronósticos, ampliando la brecha entre ricos y pobres y retrasando la aplicación de la Agenda 2063, destacó Laassel, señalando que la pandemia ha agravado la desnutrición y desviado la atención de los responsables para luchar contra la Covid-19.