La UE aspira a ampliar la asociación "estratégica" con Marruecos

29 de abril de 2022 - 11h00

La Unión Europea (UE) aspira a ampliar la asociación "estratégica" con Marruecos en varios ámbitos, afirmó, el miércoles, la embajadora de la UE en Marruecos, Patricia Pilar Llombart Cussac.

"El diálogo continuará entre la Comisión y la representación de la UE, así como con los embajadores de los países europeos acreditados en Marruecos", subrayó Cussac en una declaración a la MAP, tras su reunión con la presidenta de la Comisión de Asuntos Exteriores, Defensa Nacional y Marroquíes Residentes en el Extranjero en la Cámara de Consejeros, Neila Mia Tazi.

Calificando de "fructífera" su reunión con Tazi, la diplomática indicó que se habían tratado varios temas de interés común durante este encuentro en el que ambas partes reafirmaron su firme compromiso con la asociación UE-Marruecos.

Por su parte, Tazi indicó en una declaración similar que la reunión se centró en temas de gran importancia para el trabajo de la Comisión, como la cooperación política y económica con Marruecos y la situación de los marroquíes que residen en los distintos países europeos.

Se trata de una cooperación estratégica para Marruecos, en la que el papel de la Cámara de Consejeros, en particular, y el del Parlamento, en general, es fundamental, sobre todo en lo que se refiere a la promoción de las reformas en curso y a la clarificación de posiciones, subrayó.

Tags: Cooperación - Unión Europea - Relaciones bilaterales - Diplomacia

Te recomendamos

Ramadán 2020: aquí la fecha del inicio en Marruecos

El ayuno del ramadán 2020 tendrá lugar en el confinamiento, lejos de las mezquitas y de las reuniones familiares. Si la práctica del ayuno no estará afectada por el contexto actual, los rituales de oración y consumo estarán seriamente...

Marruecos abre su espacio aéreo a los aviones rusos con destino a Latinoamérica

Las aerolíneas rusas que operan líneas con destino a Latinoamérica están obligadas a hacer escalas en Marruecos debido a la batería de sanciones económicas impuestas a Rusia, en particular el cierre de varios espacios...

Europa agradece el rey de Marruecos

Unión Europea (UU.EE) elogió, miércoles, la iniciativa comuna propuesta por el rey Mohamed VI, para contrarrestar el covid-19 en el continente africano.

Una mujer marroquí en Italia hace condenar a su padre a 10 años de carcel

Un ciudadano marroquí que vive en Livorno, Italia, ha sido condenado a 10 años de prisión por tratar de impedir que su hija de 20 años salga. Fue declarado culpable de una denuncia presentada por este...

Turquía: Detenida una marroquí por insultar a Erdogan (Vídeo)

Sospechada por haber calificado Turquía de “Estado terrorista” e insultar a su presidente, Recep Tayyip Erdogan, una turista marroquí fue detenida en Turquía.

Se desarticula la gran banda de narcotráfico que opera entre España y Francia

La Guardia Civil española, en coordinación con la Gendarmería Nacional Francesa, logró el jueves (26 de diciembre) desarticular una organización de narcotráfico criminal. Distribuyó grandes cantidades de hachís en París y Marsella (Francia) desde...

Asunto "Hamza Mon bb": Dounia Batma reacciona después de su condena

Dounia Batma reaccionó en Facebook después de ser condenada a ocho meses de prisión en el asunto "Hamza mon bb".

Pedro Sánchez no quiere “herir” a Marruecos

El primer ministro español, Pedro Sánchez, impidió el viaje de la pareja real, Felipe VI y Letizia, a Ceuta y Melilla para no “herir” a Marruecos.

Tres Marroquíes logran una hazaña cruzando el estrecho de Gibraltar a nado

Tres Marroquíes, entre ellos dos mujeres, cruzaron miércoles el estrecho de Gibraltar a nado, convirtiéndose así en los primeros en afrontar este reto en equipo este año.

Apertura excepcional de la frontera entre Marruecos y Argelia

La repatriación del cuerpo de un marroquí fallecido en las costas argelinas provocó la apertura, a título excepcional, de la frontera terrestre entre Argelia y Marruecos, el pasado miércoles 14 de abril. Falleció tras haber intentado llegar ilegalmente a...