La UE celebra la evolución positiva de las relaciones entre Marruecos y España

22 de marzo de 2022 - 16h00

La Unión Europea (UE) celebró, el lunes, la evolución positiva de las relaciones entre Marruecos y España "beneficiosa para la puesta en marcha de la asociación euro-marroquí en su conjunto".

"La Unión Europea celebra toda evolución positiva entre sus Estados miembros y Marruecos en sus relaciones bilaterales, lo que no puede sino ser beneficioso para la implementación de la asociación euromarroquí en su conjunto", declaró a la MAP la portavoz de la UE, Nabila Massrali.

En cuanto a la cuestión del Sáhara marroquí, la portavoz reiteró la posición de la UE expresada en la declaración conjunta con Marruecos de junio de 2019, que reitera su "apoyo a los esfuerzos del Secretario General de la ONU para proseguir el proceso político destinado a alcanzar una solución política, justa, realista, pragmática, duradera y mutuamente aceptable para la cuestión del Sáhara".

"Cualquier solución debe basarse en la avenencia de acuerdo con las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, en particular la resolución 2602 del 29 de octubre de 2021", precisó la portavoz, señalando que "es importante preservar la estabilidad de la región".

Cabe señalar que la posición europea está en consonancia con la de la ONU, que favorece el pragmatismo, el realismo, la sostenibilidad y el espíritu de avenencia.

Consagra así la preeminencia de la iniciativa marroquí de autonomía como la solución más creíble, realista y viable al conflicto regional artificial en torno al Sáhara marroquí.

De Washington a Madrid, pasando por Berlín, París y otras capitales de peso en la escena internacional, la solución de autonomía para el Sáhara marroquí gana así notoriedad.

Tags: Unión Europea - España - Diplomacia - Sáhara Marroqui - Relaciones bilaterales - Estatuto de Autonomía para el Sáhara - Madrid - Naciones Unidas

Te recomendamos

Marruecos: el paro podría batir récords en el año 2021

La pandemia del coronavirus sigue afectando gravemente al sector del empleo en Marruecos. Según ha revelado un reciente informe de la Comisión económica y social para Asia occidental (ESCWA), el paro podría alcanzar un 15% en Marruecos en...

MRE: Inminente reanudación de las rotaciones marítimas entre Marruecos y España

El presidente de los puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, aseguró que la diplomacia española trabaja para encontrar una solución conjunta con Marruecos para la reanudación del tráfico marítimo y la Organización de la Operación Marhaba...

Confirmación de la lucha de Jamal Ben Saddik contra Rico Verhoeven

Glory confirma la posibilidad de un tercer duelo entre los dos mejores kickboxers Badr Hari y Rico Verhoeven. Pero antes de esta pelea, el actual campeón mundial se enfrentará al belga-marroquí, Jamal Ben...

La mejor del bachillerato francés es una marroquí

Oriunda de Sefrou, una joven marroquí residente en Aisne, en Francia, sacó el bachillerato en la rama general económica y social (ES), con una matrícula de honor.

Marruecos: ella engaña su marido en pleno período de confinamiento

Pese al estado de emergencia vigente en todo el territorio nacional, una pareja adulterino logró encontrar el medio de engañar la vigilancia de los servicios de seguridad y sus conyugues para mantener relación...

Marruecos podría abrir sus fronteras aéreas a partir del próximo 15 de junio

Se debería reactivar los vuelos internacionales con Marruecos a partir el 15 de junio, según informan fuentes cercanas a las autoridades marroquíes.

Marruecos: el documento de identidad es discriminatorio para con las mujeres

La asociación democrática de las mujeres de Marruecos (ADFM) denunció, el sábado 19 de agosto, “la discriminación directa y explícita para con las mujeres” respecto del Documento nacional electrónica.

Reiniciará "Genesis" al finalizar la crisis del covid-19

La red televisiva brasileña RecordTv y su colaborador en Casablanca, anunciaron la reiniciación del rodaje de la serie "Genesis" en Uarzazat. Eso, tan pronto como abra Marruecos sus fronteras y permita los vuelos con destino y procedencia de su...

Marruecos se lanza en la industria militar

En adelante, Marruecos puede lanzarse en la fabricación de armas tras la adopción de la ley que permite a la clase dirigente militar establecer plantas industriales de fabricación de armas en el territorio nacional. El reino deberá contar con las...

El hombre más guapo de Italia es marroquí

Un joven de origen marroquí fue elegido Top Model del año 2019 en el concurso de modelaje de la semana pasada en Lignano Sabbiadoro.