Portada del sitio > Internacional > La UE celebra la evolución positiva de las relaciones entre Marruecos y España

La UE celebra la evolución positiva de las relaciones entre Marruecos y España

Martes 22 de marzo de 2022, por Bladi.es

La Unión Europea (UE) celebró, el lunes, la evolución positiva de las relaciones entre Marruecos y España "beneficiosa para la puesta en marcha de la asociación euro-marroquí en su conjunto".

"La Unión Europea celebra toda evolución positiva entre sus Estados miembros y Marruecos en sus relaciones bilaterales, lo que no puede sino ser beneficioso para la implementación de la asociación euromarroquí en su conjunto", declaró a la MAP la portavoz de la UE, Nabila Massrali.

En cuanto a la cuestión del Sáhara marroquí, la portavoz reiteró la posición de la UE expresada en la declaración conjunta con Marruecos de junio de 2019, que reitera su "apoyo a los esfuerzos del Secretario General de la ONU para proseguir el proceso político destinado a alcanzar una solución política, justa, realista, pragmática, duradera y mutuamente aceptable para la cuestión del Sáhara".

"Cualquier solución debe basarse en la avenencia de acuerdo con las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, en particular la resolución 2602 del 29 de octubre de 2021", precisó la portavoz, señalando que "es importante preservar la estabilidad de la región".

Cabe señalar que la posición europea está en consonancia con la de la ONU, que favorece el pragmatismo, el realismo, la sostenibilidad y el espíritu de avenencia.

Consagra así la preeminencia de la iniciativa marroquí de autonomía como la solución más creíble, realista y viable al conflicto regional artificial en torno al Sáhara marroquí.

De Washington a Madrid, pasando por Berlín, París y otras capitales de peso en la escena internacional, la solución de autonomía para el Sáhara marroquí gana así notoriedad.