UIP: Mayara se reúne con varios presidentes de parlamentos africanos

29 de noviembre de 2021 - 12h00

El presidente de la Cámara de Consejeros, Enaam Mayara, que también preside la Asociación de Senados, Shoura y Consejos Equivalentes de África y el Mundo Árabe (ASSECAA), celebró, el sábado en Madrid, una serie de reuniones con presidentes y vicepresidentes de varios senados africanos, centradas en la consolidación de la acción parlamentaria conjunta y el plan de acción de la ASSECAA para el año 2022.

Así, Mayara se reunió con el Presidente del Senado de Burundi, Emmanuel Sinzohagera, el Presidente del Senado de Kenia, Kenneth Makelo Lusaka, la Vicepresidenta del Senado de Ruanda, Espérance Nyirasafari, y el Vicepresidente del Senado de la República Democrática del Congo, Eddy Mundela.

Durante estas reuniones, celebradas al margen de la 143ª sesión de la Asamblea de la UIP, se hizo hincapié en el desarrollo de la acción de la ASSECAA como foro de diálogo y debate para defender los intereses comunes de los países africanos y árabes.

En esta ocasión, Mayara señaló la importancia de la consulta y la coordinación permanentes entre los países miembros para fortalecer los lazos entre los parlamentos de las dos regiones y reforzar las relaciones de cooperación y asociación en diversos ámbitos.

En este contexto, el Presidente de la Cámara de Consejeros reiteró su compromiso de obrar por dar un nuevo impulso a la cooperación interregional mediante el apoyo y el acompañamiento de los esfuerzos de los parlamentos árabes-africanos y la defensa de sus causas en los foros internacionales y en las organizaciones regionales e internacionales.

Mayara aprovechó esta ocasión para reiterar la propuesta de crear un foro parlamentario económico árabe-africano que reúna a empresarios y representantes de las cámaras de comercio e industria de las dos regiones, asegurando que el objetivo es reactivar la diplomacia económica parlamentaria, en particular en el contexto de la pandemia de Covid-19.

Por otra parte, subrayó la necesidad de reforzar la acción bilateral sobre la base de un diálogo constructivo para consolidar las relaciones Sur-Sur, establecidas como opción estratégica por SM el Rey Mohammed VI.

Las conversaciones también se centraron en la importancia de establecer un plan de acción de la Asociación para el año 2022, que incluye numerosos eventos y reuniones en Marruecos y en los países miembros.

Este plan de acción pretende reforzar los lazos entre los parlamentos de los países miembros y promover una visión común centrada en el desarrollo socioeconómico y los retos actuales, precisó.

Por otra parte, Mayara y el Presidente de la Cámara de Representantes, Rachid Talbi Alami, que representan a Marruecos en la 143ª Asamblea de la UIP, mantuvieron una reunión con el Presidente de la Asamblea Nacional de Santo Tomé y Príncipe, Delfim Santiago Das Neves, que se centró en la consolidación de la acción parlamentaria bilateral y a nivel continental.

El congreso constitutivo de la Asociación de Senados, Shoura y Consejos Equivalentes de África y el Mundo Árabe se celebró por iniciativa de la Cámara de Consejeros durante una reunión organizada los días 6 y 7 de junio de 2002 en Rabat.

La Asociación tiene como objetivo promover la bicameralidad y reforzar la cooperación entre los pueblos en diversos ámbitos, además de estrechar lazos y promover el diálogo y la coordinación entre los países miembros, así como intercambiar pericias y experiencias y aunar esfuerzos en los foros internacionales y en el seno de las organizaciones regionales e internacionales.

Tags: Madrid - España - Covid-19 - Cooperación - Mohamed VI -

Noticias relacionadas

Marruecos reelegido representante del grupo árabe en la Comisión Permanente de Paz y Seguridad Internacional de la UIP

UIP: Alami y Mayara participan en Madrid en las reuniones de los Grupos Geopolíticos Árabe y Africano

Te recomendamos

Diam’s habla sobre su conversión al Islam

Ahora que vive en Arabia Saudí, tras abandonar la escena después de su conversión al Islam, Melanie Georgiades, también conocida como Diam’s, habla sobre su conversión. Según ella, fue un choque para los...

Problemas judiciales para Dounia Batma

La cantante marroquí, Dounia Batma, fue convocada por la Policía Judicial por su implicación en un caso de acoso y amenazas de personalidades en Marruecos.

A los 54 años, Latifa Raafat es (de nuevo) madre

La cantante Latifa Raafat, de 54 años, vuelve a ser madre. Esta noticia, que deleitó a los muchos fans de la diva marroquí, fue publicada en las redes sociales por el artista marroquí Mohamed Choubi.

El hombre más guapo de Italia es marroquí

Un joven de origen marroquí fue elegido Top Model del año 2019 en el concurso de modelaje de la semana pasada en Lignano Sabbiadoro.

Francia: El hachís marroquí (ampliamente) por encima de las incautaciones

En Francia, la ciudad de Marsella fue elegida el martes 17 de septiembre para presentar el nuevo Plan gubernamental de lucha contra el tráfico de estupefacientes. Sector que suministra grandes divisas, el tráfico de drogas, está considerado como el...

Hace 25 años, la boda de Lalla Hasnaa

Hace veinticinco años, precisamente el jueves 8 de septiembre de 1994, el Reino vivió un gran momento de celebración, que marcó a un miembro importante de la familia real. Lalla Hasnaa, la hija menor del Rey Hassan II de Marruecos, se casaba con Khalil...

Descubrimiento de gas natural " en abundancia" en Marruecos

Chariot oil y Gas ltd tiene un potencial "para un proyecto importante de gran valor, que puede tener una importancia estratégica". Esto es lo que revela un informe encargado por la empresa sobre la licencia, Lixus, en la región de...

Países Bajos: ¿La mafia marroquí mató a un jugador profesional?

Mientras conducía su coche, Kelvin Maynard, ex futbolista profesional holandés, fue asesinado a tiros en Ámsterdam, la capital holandesa, donde el aumento de la tasa de criminalidad es motivo de...

Una nueva foto de Lalla Salma

Otra foto de la Princesa Lalla Salma está causando sensación en las redes sociales. Publicada en primera lugar en Instagram, la foto despierta una ola de admiración en Internet.

Cristiano Ronaldo quiere abrir un hotel en Tánger

Después de Marrakech, la estrella de fútbol, Cristiano Ronaldo, ha puesto sus miras en la ciudad del Estrecho, para su próximo centro turístico. La apertura del hotel, que llevará la marca "Pestana CR7", está previsto para el año...