La UMA tiene un "inmenso" potencial de integración económica

17 de enero de 2022 - 19h00

La Unión del Magreb Árabe (UMA) tiene un "inmenso" potencial de integración económica, afirmó el economista principal en el Policy Center for the New South (PCNS), Abdelaziz Ait Ali.

En su intervención en el programa "Africafé" del PCNS, titulado "¿Qué potencial económico tiene la UMA?", Ait Ali afirmó que la UMA tiene un "enorme" potencial de integración económica, dados los numerosos factores que unen a sus países, como la lengua, la religión, la cultura y los lazos fraternales.

El economista se refirió a algunos estudios que estiman que la ganancia de la integración económica para los países de la UMA podría alcanzar un 2% más de crecimiento a largo plazo de forma continua, señalando que esto tendría un impacto significativo en la creación de empleo y el desarrollo económico en estos países.

Sin embargo, el comercio actual de bienes entre los países sigue siendo muy bajo, en torno al 2-3%, lamentó, y añadió que la inversión también está en un nivel bajo, a pesar del desarrollo de los sistemas de producción en estos países.

Al mismo tiempo, el economista se mostró optimista sobre la integración económica de los países de la UMA, señalando que a largo plazo el tren de la integración no puede descarrilar, dados los diversos factores de acercamiento.

Tags: Empleo

Noticias relacionadas

PCNS: Conferencia sobre la nueva política europea de vecindad post-Covid-19

PCNS: Presentación del informe ARCADIA sobre las materias primas en África

Te recomendamos

Marruecos se dota con el sistema americano de defensa aérea Patriot

Marruecos ha comprado recientemente a Estados Unidos el sistema de defensa aérea Patriot, ha indicado la Agencia americana para el comercio internacional en una reciente nota dedicada al sector aeroespacial marroquí. Se trata de un sistema de defensa...

Operación Marhaba 2022: Algeciras y Tarifa inician los preparativos

La Autoridad portuaria de la bahía de Algeciras (APBA) espera en la organización de la edición 2022 de la Operación Marhaba, después de la suspensión consecutiva de las ediciones 2020 y 2021 por Marruecos.

El ejército marroquí pone rumbo a Guergarat (vídeo)

Un convoy de blindados se dirigió, viernes, hacia la zona de Guergarat, a la frontera entre Marruecos y Mauritania, donde un puñado de milicias del Polisario se activan para cerrar el tráfico civil y...

Coronavirus en China: vuelta en Marruecos imposible para los MRE

Más de cientos marroquíes se encuentran bloqueados en la ciudad de Wuhan, como consecuencias del Coronavirus que afecta actualmente a China. Sus vuelos de regreso fueron cancelados.

España: Reapertura inminente de las fronteras marroquíes con Ceuta y Melilla

Tras el restablecimiento de las relaciones entre España y Marruecos, Madrid espera que Rabat proceda a la reapertura de sus fronteras con Ceuta y Melilla, cerradas desde hace casi dos años debido a la pandemia del...

Francia: El hachís marroquí (ampliamente) por encima de las incautaciones

En Francia, la ciudad de Marsella fue elegida el martes 17 de septiembre para presentar el nuevo Plan gubernamental de lucha contra el tráfico de estupefacientes. Sector que suministra grandes divisas, el tráfico de drogas, está considerado como el...

España: unos menores marroquíes agredidos violentamente por la Guardia Civil (Vídeo)

«En» un vídeo compartido en las redes sociales, se ven a unos agentes de la Guardia Civil acosar y agredir a un grupo de inmigrantes clandestinos, de los cuales unos menores marroquíes.

Las fronteras marroquíes seguirán cerradas "hasta nuevo aviso" pero...

El lunes 20 de julio, Marruecos entró en su tercera fase del proceso de desescalada, pero sus fronteras seguirán cerradas "hasta nuevo aviso" a los turistas extranjeros, con excepción de los marroquíes atrapados en el extranjero, residentes extranjeros...

Un marroquí crea una herramienta de inteligencia artificial para comprender mejor el covid-19

El marroquí Anasse Bari, profesor de la Universidad de Nueva York, también laureado de la Universidad Al Akhawayn de Ifran, ha creado un instrumento de inteligencia artificial que se utilizará para comprender mejor la evolución del...

La actriz marroquí Mariam Hussein será encarcelada y expulsada de los Emiratos Árabes Unidos

El Tribunal Penal de Dubái ha emitido su veredicto final, condenando a la actriz marroquí, Mariam Hussein, a la prisión y a la expulsión del territorio de los Emiratos.