Portada del sitio > Cultura > Una exposición para rendir homenaje a los judíos de Marruecos

Una exposición para rendir homenaje a los judíos de Marruecos

Martes 29 de septiembre de 2020, por Bladi.es

El Museo de Arte e Historia del Judaísmo acoge, desde 30 de junio hasta 2021, una exposición de fotografías de comunidades judías rurales que vivían en Marruecos. Estas son obras del fotógrafo, dibujante y etnólogo Jean Besancenot.

Las fotografías de esta exposición fueron sacadas de 1934 a 1937, durante la estancia del fotógrafo en Marruecos. Se interesó por las comunidades judías rurales de Marruecos y la estética de su ropa tradicional. Aunque estas comunidades judías han desaparecido hoy en día, las fotografías de Jean Besancenot son la prueba de que existieron, dijo el museo en un comunicado.

Hannah Assouline, la cocuradora de la exposición, cuenta cómo consiguió estas imágenes que rinden homenaje a la población judía de Marruecos, algunas de las cuales ya fueron expuestas entre 1934 y 1937 por el fotógrafo Jean Besancenot, según informa Arab News.

Entre las fotografías sacadas en ese momento, dijo que reconoció la de su padre, el rabino Messaoud Assouline. "Conocí a Jean Besancenot en 1985, cuando comenzó mi interés por la fotografía. En cuanto a Besancenot, me vio, supo inmediatamente de dónde venía. Me dijo: "Vienes de Tafilalet y eres judío."

Hay que decir que Marruecos albergaba la mayor población judía del mundo árabe. Se estimaba que había más de 250 000 nacionales.