Portada del sitio > Economía > Tensiones diplomáticas entre Marruecos y Turquía

Tensiones diplomáticas entre Marruecos y Turquía

Lunes 16 de diciembre de 2019

Las relaciones entre Marruecos y Turquía han fracasado desde el anuncio de Rabat de que renovaría e incluso pondría fin al acuerdo de libre comercio entre los dos países.

Algunos usuarios de Internet incluso han llegado a acusar al Presidente turco de querer presionar a Marruecos, al permitir la transmisión de un video del activista pro-Polisario, Aminatou Haidar, en la televisión pública.

Según Kech24, el enfoque turco sería una reacción a la decisión unilateral de Marruecos de poner fin al acuerdo de libre comercio.

La derogación de los aranceles aplicados a las mercancías procedentes de Turquía creó un desequilibrio económico, causando la quiebra de muchos comerciantes locales. Este desequilibrio, señalado en un informe del Gobierno marroquí, obligó a las autoridades marroquíes a considerar la posibilidad de cancelar el acuerdo.

Aprobado en 2004, el acuerdo de libre comercio entre Marruecos y Turquía se aplicó a partir de 2006. Más de una década después, parece que la convención es en gran medida en beneficio de Turquía.