Portada del sitio > Marruecos > Una vuelta al confinamiento sería una catástrofe para la economía marroquí

Una vuelta al confinamiento sería una catástrofe para la economía marroquí

Sábado 3 de octubre de 2020, por Bladi.es

Volver al confinamiento de nuevo por estos tiempos de repunte de la crisis, no es una solución. Sería dramático para la economía marroquí, subraya Chakib Alj, presidente de la CGEM que insiste en la prevención para evitar este escenario catastrófico.

Así, la confederación llama a “liberar” la economía para que se suelte más. Propone en este caso, la aceleración de medidas sectoriales y apoyo a todos los sectores en dificultad. La demanda, principal motor del crecimiento debería también despegar.

La CEGEM sugiere el control frecuente y normalizado por los poderes públicos; esto evitaría las decisiones de cierre sin previo aviso. Para el patronato es necesario que el Estado acabe con la ortodoxia presupuestaria clásica respecto del carácter excepcional del año. “demos los subsidios que hacen falta para preservar las empresas”, subraya Abdelmajid Faiz, vicepresidente de la Comisión fiscalidad y aduana.

Las propuestas fiscales de la CGEM tienen que ver con la revisión del impuesto de algunos productos al objeto de “impulsar una producción nacional”, indica Faiz.

La CEGEM insiste en el uso de la mascarilla en público, incluso en las empresas. Se han de llevar a cabo controles y multas en caso de no respeto efectivo. Las clínicas y el personal privado han de apoyar bajo el control del hospital público.

Para la CEGEM, es importante tener un clima de confianza a través de la mejora del marco jurídico, respecto de las múltiples quejas de las empresas que se quejan de recibir notificaciones de montos importantes antes de que se bajen, tras negociaciones.

La financiación de los TPE y PME urge con la propuesta de ir a los fondos sectoriales para financiaciones a través de la inyección de fondos propios y la no distribución de dividendos.

En fin, la preferencia nacional pasa por la adaptación de los productos al mercado, en un contexto de reubicación. El patronato espera nuevas medidas sobre las importaciones para permitir a las empresas comercializar sus productos en el mercado local y ser más competitivas, estas medidas deberían acompañarse de cambios a nivel de la TVA ya que el crecimiento pasa por la reactivación de los hogares.