Unión Africana: Marruecos reitera su compromiso con el desarrollo de África

23 de diciembre de 2021 - 14h20

El compromiso del Reino con el desarrollo de África y la prosperidad de los ciudadanos africanos fue reiterado este miércoles en Adís Abeba, durante la primera reunión por videoconferencia del Subcomité de Representantes Permanentes de la Unión Africana, encargado de las cuestiones económicas y los asuntos comerciales, presidido por Marruecos.

La presidencia marroquí de este Subcomité no ha sido fortuita y, por lo tanto, se basa en la visión del Reino, que favorece la vía de la solidaridad, la paz y la unidad y reafirma el compromiso con el desarrollo del continente y la prosperidad del ciudadano africano, "utilizando los medios y el genio de los pueblos africanos para lograr las aspiraciones de nuestros pueblos", afirmó el Embajador Representante Permanente del Reino de Marruecos ante la Unión Africana y la CEPA-ONU, Mohammed Arrouchi, quien presidía esta sesión.

La Presidencia marroquí pretende, con la cooperación de todos, dar una dinámica acelerada a este Subcomité, que se ha convertido en plenaria por primera vez, para que esté en consonancia con el nuevo contexto socioeconómico, marcado por múltiples retos, pero que también ofrece varias oportunidades, señaló Arrouchi.

"Nuestro Subcomité Plenario está llamado a contribuir activamente a la realización de una serie de proyectos económicos y comerciales, teniendo en cuenta las prioridades que requieren una acción rápida, a saber, la necesidad y la urgencia de una recuperación económica de nuestro continente tras una primera recesión económica en 25 años, en la que se hunde nuestro Continente tras los impactos socioeconómicos de la pandemia de la Covid-19, la realización acelerada y exitosa de la ZLECAf como proyecto emblemático de la Agenda 2063 y la preservación de los intereses vitales de nuestro Continente en el marco de las asociaciones, sobre la base del principio ganador-ganador", sostuvo el diplomático marroquí.

Para ello, Arrouchi subrayó el imperativo de "una implicación efectiva de todos nosotros en el marco de una sinergia de mayor coordinación para contribuir a los objetivos deseados, en estrecha coordinación con el Departamento de Desarrollo Económico, Comercio, Industria y Minería, así como con la Secretaría de la ZLECAf y cualquier otro órgano pertinente".

La primera reunión del subcomité se produce en preludio de la 43ª sesión del Comité de Representantes Permanentes de la UA, en preparación de la Cumbre prevista para febrero de 2022.

Marruecos preside este subcomité por un periodo de dos años (2021-2023).

Tags: Unión Africana - Naciones Unidas - Covid-19

Te recomendamos

Diez marroquíes en el seno del nuevo gobierno israelí

La Knesset israelí por fin aprobó, domingo, 17 mayo, el gobierno de unión nacional, formado por Benjamín Netanyahu y su exrival Benny Gantz. 10 ministros de origen marroquíes, figuran en esta lista.

La broma que no le gustó a Hakim Ziyech (video)

Durante una sesión de entrenamiento en el terreno del Ajax, Prones, compañero de equipo de Hakim Ziyech, hizo una mala broma al internacional marroquí.

Prostitución en Marrakech: se detienen a khalijis y marroquíes

Cuatro naturales kuwaitíes fueron interpelados miércoles en el barrio Gueliz en Marrakech, por atentado a la seguridad y orden público. En estado de embriaguez avanzado, los Khalijis estaban en compañía de cuatro chicas...

Países-Bajos: iniciación del juicio de los cómplices de Ridouan Taghi, jefe de la mafia marroquí

El tribunal muy vigilado de Ámsterdam Osdorp, reinició el juicio contra la mafia de eliminación Ridouan Taghi. Esta vez, está en juego la credibilidad del testigo Nabil B.

Marruecos: los plátanos de los mercados nacionales son "saludables"

La Oficina Nacional de Seguridad Alimentaria (ONSSA) desmintió categóricamente, el lunes, la veracidad de las noticias falsas que circulan en torno a los plátanos vendidos en los mercados marroquíes, asegurando a la opinión pública que son "saludables" en...

España: El jueves día 13 de mayo es el día del Eid Al fitr

La Comisión Islámica de España (CIE), anuncia a todos los musulmanes que el jueves día 13 de mayo de 2021, corresponde al inicio del mes de Shawwal y es el primer día del Eid Al fitr de 1442, por no visualizar la nueva...

Kickboxing: Nuevo combate entre Jamal Ben Saddik y Benjamin Adegbuyi

El kickboxer belga de origen marroquí, Jamal Ben Saddik se enfrentará al rumano Benjamin Adegbuyi el próximo 20 de agosto en Düsseldorf, Alemania. Un adversario que le había vencido por KO, hace 4...

Marruecos: las fronteras aéreas y marítimas abiertas

Tras haber prorrogado el estado de emergencia sanitaria hasta el 10 de agosto, el gobierno marroquí autoriza a sus naturales y residentes extranjeros en España a entrar en el reino por avión, desde Madrid, Barcelona y...

Una nueva resdencia en honor del príncipe Moulay Hassan

Una nueva casa colindante a la Escuela de Gobernación y Economía fue especialmente adecuada para acoger al príncipe heredero, Moulay Hassan. Ubicado en el prestigioso barrio Riad, la nueva residencia permitirá al príncipe cursar en presencial parte de su...

El TGV marroquí entre los 5 trenes más rápidos del mundo

Entre los 5 trenes más rápidos del mundo, figura la LGV marroquí, con una velocidad máxima de 320 kilómetros por hora, y que conecta Casablanca con Tánger en solamente dos horas y diez minutos.