Portada del sitio > Internacional > Europa reflexiona sobre un certificado sanitario

Europa reflexiona sobre un certificado sanitario

Lunes 1ro de marzo de 2021, por Bladi.es

Reunidos con la ocasión de una cumbre por videoconferencia, los dirigentes de la Unión europea no se pusieron de acuerdo sobre las condiciones de uso de un certificado sanitario, que permitirá circular en el territorio europeo una vez levantadas las restricciones fronterizas. Se volverán a reunir dentro de un plazo de tres meses para trabajar sobre un proyecto común.

Al finalizar este encuentro, los jefes de Estados miembros de la Unión europea decidieron darse un plazo de tres meses para reflexionar sobre este proyecto. “Todo el mundo está de acuerdo para decir que necesitamos un certificado de vacunación digital”, comentó la Canciller alemana Angela Merkel a la prensa.

Más prudentes, Francia y Alemania advirtieron contra la falsa seguridad sanitaria o las discriminaciones que podrían originar este “certificado sanitario” entre los que ya se han vacunado y los que no. “Hemos de evitar que cada país desarrolle su propio sistema” y por ello “trabajar para una certificación médica común”, dijo el presidente francés.

Según los países miembros, tras la reunión virtual, la Comisión europea tendrá que definir reglas comunes para un reconocimiento mutuo de los certificados de vacuna. Dicho de otro modo, esta iniciativa tiene como objeto la elaboración de un certificado digital de alta seguridad e interoperativa con los sistemas sanitarios de los 27 países. Para Emmanuel Macron, el presidente francés, su diseño “suscitará muchas preguntas técnicas, de respeto de datos individuales, y organización de las libertades” y para ello, “hace falta ya desde ahora prepararse técnica, política y jurídicamente”.