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Unión Europea: ¿Se reembolsarán los vuelos cancelados?

Jueves 4 de marzo de 2021, por Bladi.es

La Comisión europea y las autoridades de protección de los consumidores lanzaron, el pasado 1 de marzo, una investigación con el objetivo de recabar informaciones precisas sobre los derechos de los pasajeros de la Unión europea y solicitudes de reembolso. Las aerolíneas afectadas por esta investigación tienen tres semanas para responder, indica un comunicado de la institución europea y asociación.

Se adoptó esta medida “tras la alerta del Buró europeo de uniones de los consumidores (BEUC) y otra lanzada por la Comisión por primera vez respecto al reglamento CPC revisado”, indica el comunicado conjunto de la Comisión y de la Asociación de los derechos de los consumidores. El objetivo de esta investigación es recabar informaciones suplementarias ante las aerolíneas que operan en el espacio de la Unión europea sobre cómo informan a los consumidores de sus derechos como pasajeros, y cómo tratan las solicitudes de reembolso.

Muchas entidades obraron por el éxito de esta investigación. Se trata del Buró europeo de uniones de los consumidores (BEUC), la Federación europea de asociaciones de consumidores y organizaciones de consumidores franceses y belgas UFC-Que Choisir et Tes achats / Test aankoop. Estas oficinas anunciaron que “eso les resulta difícil a los pasajeros cuyos vuelos fueron cancelados por las compañías aéreas beneficiarse de un reembolso en efectivo, si lo quieren”.

En el detalle, los “intercambios entre las aerolíneas y la red” serán coordinados por las autoridades nacionales de protección de consumidores de muchos Estados miembros (Bélgica, Alemania, Grecia, Italia, España y Suecia), y “en la mayoría de los casos por la Agencia sueca de consumidores”. Según el mismo comunicado, las aerolíneas que tienen “dificultades persistentes” para reembolsar todos los consumidores en el momento oportuno deben “facilitar informaciones sobre las estrategias investigadas para solucionar rápidamente estas dificultades”.

Según Didier Reynders, comisionado a cargo de justicia, las compañías aéreas deben facilitar informaciones correctas a los consumidores sobre sus derechos cuando se debe cancelar un vuelo. También, tienen que velar por dar satisfacción a todos los pasajeros que deseen un reembolso en efectivo. “Se trata de una etapa importante hacia el buen funcionamiento del sector de viajes. Por otra parte, otras medidas tales como la revisión del marco reglamentario para los derechos de los pasajeros, conforme con la Estrategia para una movilidad sostenible e inteligente, están en curso de adopción”, prometió Adina Valean, comisionado a cargo de los transportes.