Portada del sitio > Internacional > Túnez y Libia quieren reactivar la UMA

Túnez y Libia quieren reactivar la UMA

Domingo 10 de mayo de 2020, por Bladi.es

Durante una conversación telefónica, los presidentes del Alto Consejo del Estado libio, Khaled Al Michri, y de la Asamblea de representantes del pueblo, Rashed Ghanouchi, estuvieron de acuerdo en la importancia de reactivar las instituciones de la coordinación unitaria magrebí.

Ambos responsables se comprendieron en la necesidad de mejorar la cooperación, con el fin de hacer frente a los desafíos comunes, considerando los vínculos de fraternidad, unidad y amor que unen a las poblaciones magrebíes, informó el sitio Arabi21.

En este contexto, el jefe del parlamento tunecino había planteado, antes, con sus homólogos de Marruecos, Argelia, Mauritania y Libia, las posibilidades de reforzar la cooperación entre las instituciones magrebíes, en particular el Consejo consultativo de la Unión del Magreb Árabe que debía celebrarse en el mes de abril en Túnez.

En 2018, el ministro tunecino de Asuntos exteriores había propuesto fechas para la organización de encuentros consultativos a puerta cerrada entre los ministros de Asuntos exteriores de los miembros de la UMA, con miras a reactivar la cooperación entre las diferentes instituciones magrebíes.

En su discurso del 43o cumpleaños de la Marcha Verde, el rey Mohamed VI, por su parte, había abierto el camino para un diálogo directo y claro con Argelia, y propuso a las autoridades argelinas la creación de una comisión mixta encargada de estudiar los temas de discordia entre ambos países.