Portada del sitio > Marruecos > La universidad marroquí ya no quiere ser ˝una fábrica de parados”

La universidad marroquí ya no quiere ser ˝una fábrica de parados”

Viernes 14 de febrero de 2020, por Bladi.es

El sistema educativo en Marruecos hace proyecciones para actualizarse y ajustarse a las exigencias de sus actores. En este marco, el ministerio de Educación piensa proceder a algunas remodelaciones para dar más dinamismo a la educación superior.

Las primeras bases de los cambios que se anuncian, ya han sido puestas, a pesar de que es difícil medir su alcance ahora. El objetivo, según el ministerio, es despojar las facultades marroquíes de la etiqueta “fábricas de parados”. En realidad, ¿de qué cambios se trata, y cuáles serán sus consecuencias en las formaciones impartidas a los estudiantes?

Según los detalles aportados por el ministerio de tutela, la entrada en vigor del “Bachelor” en las universidades públicas, se ha de acompañarse de modificaciones para atraer a más estudiantes, sobre todo los que vienen de familias modestas y ricas.

Oficialmente, el Bachelor deberá cursar estudios durante cuatro años. Pero con la reforma que se lleva a cabo en el sector, algunos estudiantes, tendrán que elegir de terminarlos antes. Es decir, que podrán sacar el título solo al cabo de tres años para aquellos que lo desean y que tienen la capacidad de hacerlo.

La segunda novedad tiene que ver con la modulación. Permitirá a los estudiantes de cambiar de especialidades y de examinarse en algunas asignaturas o módulos, en función de sus necesidades.

La tercera modificación se ajusta con la enseñanza por alternancia. Se adopta oficialmente en la educación superior pública para crear pasarelas más importantes entre el mundo del trabajo y la formación certificadora. También esta tercera novedad supone otros cambios como las formaciones a distancia o en línea.

Además de todo esto, el ministerio piensa reforzar los programas de intercambios con universidades extranjeras, como es el caso con la educación privada, para atraer a más estudiantes, que aprovecharán igualmente el programa de préstamos bancarios para costear sus estudios en el extranjero.