Portada del sitio > Marruecos > US Navy en Marruecos: Argelia irritada

US Navy en Marruecos: Argelia irritada

Sábado 11 de julio de 2020, por Bladi.es

La presencia anunciada de una base de la marina americana al norte de Marruecos no tiene buena acogida por parte de Argelia, que lo ve como una pérdida de parte de su hegemonía marina en la región.

A punto de concluirse en 2021, el acuerdo militar entre los Estados Unidos y España, sobre la ocupación de la base naval de Rota en Cádiz, Marruecos sugiere acoger los barcos americanos en la base de Ksar Sghir en el estrecho de Gibraltar, al norte del reino, informaba El Español. Tampoco se excluye meter en la bandeja de negociaciones la base de Agadir para atraer al socio americano.

La presencia de las tropas de la sexta flota americana en las aguas territoriales marroquíes podría torcer el cuello a la marina argelina, destaca Maghreb Intelligence. De ahí, la preocupación del Estado Mayor de la ANP. Esta marina ya no tendrá más margen de maniobra como fue el caso hasta ahora. Las actividades de submarinos argelinos se verían limitadas. Lo que supondría no más actividades en el litoral marroquí.

La sexta flota de la US Navy está integrada por una cuarentena de barcos, cerca de 180 aviones y 21 mil soldados.