Portada del sitio > Marruecos > Uso del velo al trabajo: ¿Cuál será la decisión de la CJUE?

Uso del velo al trabajo: ¿Cuál será la decisión de la CJUE?

Viernes 19 de marzo de 2021, por Bladi.es

Se sigue planteando la cuestión del uso del velo en el seno de la Unión europea. Después del recurso presentado por unas trabajadoras musulmanas alemanas a quienes los empleadores piden que retiren sus velos al trabajo, la CJUE debe tomar su decisión según el imperativo de tratamiento en término de empleo.

La cuestión del uso del velo al trabajo sigue suscitando reacciones desde hace unos años. El 25 de febrero pasado, el abogado general, en sus conclusiones, fomenta la decisión de los empleadores alemanes según la cual, las empleadas que llevan el velo deben retirarlo en el cumplimento de sus funciones, explica Lemuslimpost. Sin embargo, el Tribunal de justicia de la Unión europea (CJUE, en su sigla francesa) que debe pronunciarse sobre la conformidad de la prohibición del velo en el trabajo, no está obligado a apoyar la opinión del abogado general.

Al tomar en cuenta dos diferentes casos de los cuales uno remonta al año 2018 e informa de la suspensión de una asalariada velada por su empleador, después del voto de las “instrucciones de servicio” para el respeto del principio de neutralidad por una asociación alemana de utilidad política y que interviene en la educación de los niños, y un segundo caso en que el empleador exigió que sus empleadas llegaran al trabajo “sin llevar signo ostentoso de grandes tamaños de convicciones políticas, filosóficas o religiosas”, el abogado general, después del recurso de las jurisdicciones alemanas, fundamentándose en los elementos de jurisprudencia, indicó que la prohibición de signos religiosos o políticos por un reglamento interno de una empresa, no es una discriminación religiosa directa.

Para el abogado general, la política de neutralidad filosófica, religiosa y política, no es contradictoria al uso de signos religiosos visibles o no, pero de pequeño tamaño, “que no se ve en un primer contacto”, precisó. Por otra parte, a la espera de la publicación de la decisión de la CJUE sobre estas cuestiones, las afirmaciones del abogado general vienen reforzando el papel importante del reglamento interno para un empleador que tiene previsto reducir la expresión, religiosa durante el trabajo.

Sin embargo, habrá que escuchar atentamente la decisión final de la CJUE con el fin de evitar una mala interpretación u opiniones que puedan originar otros problemas.