Portada del sitio > Marruecos > Vacaciones en Marruecos: El Gobierno “debe” simplificar las condiciones de (...)

Vacaciones en Marruecos: El Gobierno “debe” simplificar las condiciones de acceso

Jueves 12 de mayo de 2022, por Bladi.es

Algunas voces se alzan para presionar al Gobierno marroquí que sigue reacio para levantar las restricciones sobre los viajes, pese a la estabilidad de la situación epidemiológica en el Reino. Se espera más que nunca la flexibilización de la obligatoriedad del certificado vacunal y de la prueba PCR negativa para los viajeros que lleguen en los aeropuertos marroquíes. La vuelta de los Marroquíes residentes en el extranjero (MRE) y la llegada de turistas extranjeros dependen de esta decisión.

Desde el 8 de abril, el tráfico marítimo de pasajeros ha reanudado entre los puertos españoles y marroquíes. A este respecto, los pasajeros han tenido que presentar una prueba PCR negativa de menos de 72 horas o un certificado vacunal para entrar en el territorio marroquí. Esta simplificación del protocolo sanitario no concierne a los viajeros que llegan al Reino por vía aérea. Desde entonces, unos expertos y profesionales del turismo exigen la uniformización del protocolo sanitario tanto a nivel del transporte marítimo como aéreo. “En el plan científico, no hay ningún motivo para adoptar dos protocolos diferentes para aquellos que viajan en barco o por avión”, estima Said Afif, pediatra y miembro del Comité nacional técnico y científico consultativo de vacunación. Según él, no se puede pedir que una familia de 6 miembros realice pruebas PCR mientras que todos se han inoculado la vacuna. Además, “el coste de estas pruebas aumentará los gastos de la familia”, hace observar el especialista citado por SNRTNews.

Mientras asegura que la situación epidemiológica en Marruecos es muy tranquilizadora, Said Moutawakil, reanimador y miembro del ya citado Comité, piensa que ha llegado el tiempo para flexibilizar las medidas para las personas que lleguen al Reino por vía aérea y poner fin a esta contradicción. “Las recomendaciones se hicieron desde hace un rato, seguimos esperando la decisión de los responsables y de la comisión interministerial”, prosigue.

Según Moulay Tahar, presidente del Comité científico de gestión de la crisis Covid-19, esta decisión debería tomarse en serio. “Eso requiere una verdadera organización y la puesta en marcha de una logística”, dijo, instando a la prudencia. “La situación epidemiológica es tranquilizadora, pero debemos ser prudentes. Basta con que personas con el virus lleguen al país para contagiar a un número considerable de ciudadanos”, remarca el especialista.