Portada del sitio > Marruecos > Vacuna anti-Covid: Marruecos y Argelia se libran una dura competencia

Vacuna anti-Covid: Marruecos y Argelia se libran una dura competencia

Lunes 1ro de febrero de 2021, por Bladi.es

A la hora en que la vacunación contra el coronavirus es una gran preocupación, Marruecos y Argelia se libran una dura competencia. Cada uno de ellos quiere aumentar su influencia política y comercial sobre el continente africano.

Marruecos es el primer país africano que ha lanzado la campaña de vacunación contra el nuevo coronavirus tras haber recibido 2 millones de dosis de vacuna producida por el laboratorio británico AstraZeneca y 500 000 vacunas del laboratorio chino Sinopharm. Este último es, de momento, usada. “Somos el primer país africano que ha lanzado una campaña nacional gratuita de vacunación”, declaran a RFI responsables marroquíes.

Respecto de Argelia, recibió 500 000 dosis de la vacuna rusa, Spoutnik V, y ha lanzado su campaña de vacunación este sábado. Argel y Rabat habían entretanto pedido la vacuna china. Pero una polémica sobre su eficacia llevó a las autoridades argelinas a cambiar de idea. A pesar de eso, la prensa argelina criticó a China, que “abandonó a su aliado histórico para dirigirse hacia Marruecos”.

Si el reino cortó las alas a su vecino, otra batalla se vislumbra. Se trata de la fabricación y comercialización de las vacunas en África del Oeste. Desde ahora, las autoridades marroquíes obtuvieron un contrato de transferencia de tecnología y la implantación de una fábrica en Marruecos con el socio chino. Además, tenían previsto distribuir la vacuna rusa. Solamente, temen que Argelia haya obtenido el acuerdo de Moscú para distribuir la vacuna Spoutnik V en África.