Recherche

Se anuncia una vacuna para principios de 2022 contra todas las variantes del coronavirus

28 de marzo de 2021 - 11h40 - Marruecos

© Copyright : DR

Un equipo de investigadores dirigido por el profesor Lbachir Benmohamed, inmunólogo marroquí, anunció para finales de 2021 el inicio de los ensayos clínicos de una vacuna diseñada para luchar contra todas las variantes del coronavirus.



Ya tranquilos por la fase preclínica en la que se encuentran 15 vacunas candidatas, estos investigadores esperan "conseguir una vacuna universal para la humanidad". Porque, explica el inmunólogo, la futura vacuna, que contiene 25 proteínas, podrá tratar todos los tipos de coronavirus y no solo el virus del SARS-CoV-2, al contrario de lo que hacen Pfizer, AstraZeneca, Moderna y Johnson & Johnson, que se basan en una sola proteína Spike.

En Europe1, el investigador marroquí Lbachir Benmohamed, jefe del laboratorio de inmunología celular y molecular afiliado a la Universidad de California, señaló que lo ideal no es centrar la investigación en el desarrollo de una vacuna contra la Covid-19 únicamente, sino "anticiparse a futuras pandemias para lograr una vacuna universal y proteger a la humanidad".

"La fase de pruebas preclínicas se lleva a cabo en ratones que han sido inmunizados y luego expuestos a variantes del coronavirus para ver cuál de estas 15 vacunas protege mejor. La mejor vacuna entrará en ensayos clínicos a finales de 2021 o a principios de 2022", prometió.

Según el profesor Lbachir Benmohamed, "el año 2020 es el año revolucionario de las vacunas gracias a los avances en el ARN mensajero". "Es posible desarrollar vacunas en seis meses como las de Pfister o Moderna".

Por: Bladi.es

Bladi.es