Portada del sitio > Marruecos > La vacunación sigue siendo la solución más eficaz para las variantes Covid-19

La vacunación sigue siendo la solución más eficaz para las variantes Covid-19

Viernes 17 de diciembre de 2021, por Bladi.es

La vacunación contra Covid19 sigue siendo la solución más eficaz para protegerse contra las frecuentes variantes del virus como Omicron, una cepa más contagiosa que las otras, afirmó el director del Instituto Nacional de Higiene (INH), Mohamed Rhajaoui.

Todos los informes, incluidos los de la OMS, demuestran en muchos aspectos la eficacia de las vacunas contra las nuevas cepas del nuevo coronavirus, declaró Rhajaoui a la MAP al día siguiente de la detección del primer caso de la variante Omicron en una mujer marroquí residente en Casablanca.

A este respecto, instó a los ciudadanos a vacunarse sin demora, especialmente la tercera dosis llamada booster, subrayando que "es la única solución para hacer frente a las variantes del coronavirus que representan una amenaza para la salud pública". Según él, no deben dejarse de lado otras medidas de prevención, como el uso de la mascarilla protectora, el distanciamiento físico, la desinfección de las manos y la aireación de los locales cerrados.

El director del INH también advirtió sobre el peligro de la variante Omicron en términos de velocidad de transmisión, como lo demuestra su presencia en más de 70 países, recordando que la OMS lo clasifica entre las variantes que deben ser objeto de un control estricto, ya que se propaga a un ritmo inédito.

Esta nueva forma de Covid-19, continuó, presenta un número inusualmente alto de mutaciones, lo que suscita temores sobre la capacidad del sistema actual para detectarla. Desde la aparición de la nueva variante, Marruecos ha movilizado equipos e institutos especializados para garantizar el seguimiento de la situación sanitaria interna y mundial, añadió.

En este contexto, el responsable subrayó que el Reino dispone de un sistema de vigilancia genómica en forma de laboratorios habilitados para estudiar todo tipo de cepas de virus con ayuda de técnicas avanzadas. Citó en particular al INH, el Instituto Pasteur, el Centro Nacional para la Investigación Científica y Técnica (CNRST), el laboratorio de la Facultad de Medicina y Farmacia de Rabat y otros.

Refiriéndose a las medidas excepcionales adoptadas por el Instituto Nacional de Higiene, el director explicó que el Instituto vigila diariamente la nueva variante y las diferentes mutaciones del virus. A este respecto, ha recordado que se presta especial atención a las personas que regresan al país desde el extranjero, particularmente mediante la realización de pruebas a su llegada a los aeropuertos.