Portada del sitio > Marruecos > Vacunas contra la covid-19: ¿se utilizan a los marroquíes como conejillos (...)

Vacunas contra la covid-19: ¿se utilizan a los marroquíes como conejillos de indias en los Emiratos?

Jueves 20 de agosto de 2020, por Bladi.es

Según se informa, las autoridades sanitarias de Abu Dhabi pidieron a los marroquíes residentes en los Emiratos Árabes Unidos y a otros extranjeros que sirvan de "conejillos de indias" para los ensayos clínicos de una vacuna contra el coronavirus. En el lugar de los hechos estaba el laboratorio China national biotec group company (CNBG).

Una mujer marroquí residente en los Emiratos Árabes Unidos dijo al periódico Assabah que se encuentra entre las personas a las que las autoridades del ministerio de Sanidad de los Emiratos hicieron esta propuesta. Según ella, muchos marroquíes residentes en Abu Dhabi rechazaron la propuesta. Sin embargo, algunos de ellos aceptaron servir de conejillos de indias. Estos se añadieron a la lista de los 15 000 conejillos de indias humanos de 107 nacionalidades diferentes identificados desde el 16 de julio.

Según esta mujer marroquí, los extranjeros que dieron su consentimiento lo hicieron por miedo a las represalias o al acoso de sus empleadores. Sobre todo porque se les exige que se registren con su pasaporte o tarjeta de residencia y que firmen el documento que demuestre su aceptación. Ahora están bajo supervisión médica durante 8 a 12 meses, la duración de los ensayos clínicos.

Según esta expatriada, los ejecutivos marroquíes que trabajan para grandes multinacionales con sede en los Emiratos Árabes Unidos y que rechazaron esta propuesta ya están sufriendo las consecuencias en su lugar de trabajo. Algunos tienen miedo de perder sus trabajos.