Portada del sitio > Marruecos > Varados en Marruecos durante 2 meses, muchos belgas gritan desesperados

Varados en Marruecos durante 2 meses, muchos belgas gritan desesperados

Jueves 21 de mayo de 2020, por Bladi.es

Bélgica está volviendo lentamente a la vida normal, después de más de dos meses de confinamiento. Aunque la embajada belga en Marruecos ha anunciado que ha podido repatriar a 2 000 belgas, no es el caso de Naziha y su marido Fouad, que están varados en Tánger desde el 10 de marzo. La pareja está preocupada por su negocio, que se ha quedado en el país y está en quiebra.

A partir de China, el coronavirus atacó muy pronto a Europa y al mundo, obligando a las autoridades a adoptar medidas drásticas, como el confinamiento y el cierre de fronteras. En Marruecos, por ejemplo, la suspensión de los vuelos a Europa ha impedido el regreso de muchos belgas que esperaban desde el 20 de marzo para volver a casa, aunque muchos otros siguen bloqueados, con la esperanza de que las negociaciones entre las autoridades belgas y marroquíes avancen en la dirección correcta.

Según rtl.be, muchos belgas que han quedado varados o que no tienen noticias de sus parientes intentan dar una señal de vida a través de Internet. Este es el caso de Zineb, que está preocupado por la situación de sus padres que se han quedado en Marruecos. "Mis padres están atrapados en Marruecos desde hace más de 2 meses. Mi madre es la gerente de una tienda de prêt-à-porter para hombres. Si se queda varada, se arriesga a perderlo todo". Naziha y Fouad habían venido a Tánger para pasar un buen rato. Pero unos días después de su llegada, las autoridades marroquíes suspendieron los vuelos hacia y desde Europa para tratar de detener la propagación del coronavirus.

De todos los vuelos organizados, los padres de Zineb no se encontraban en ninguna lista de registro. "Medidas muy restrictivas", según la oficina del Ministro de Asuntos Exteriores, Philippe Goffin, se han puesto en marcha en el territorio marroquí. "Como resultado, un gran número de belgas, que también tienen nacionalidad marroquí, se han visto atrapados". En virtud del derecho internacional, Marruecos considera que las personas con doble nacionalidad belga-marroquí presentes en el territorio están sujetas a las leyes del país como cualquier otro marroquí. Por lo tanto, deben permanecer en el país, informa rtl.be.

El 22 de marzo, la situación se complicó aún más con el cierre del espacio aéreo marroquí, lo que redujo las posibilidades de que Naziha y Fouad regresaran a Bélgica. Para obtener el billete de vuelta, los belgas tenían que solicitarlo a la embajada belga en Marruecos. Se recibieron cerca de 6 100 solicitudes, entre ellas la de Naziha y Fouad. Su hija Zineb dice que "fue necesario enviar un correo electrónico para informar de su situación. Apellido, nombre, fecha de nacimiento, número de registro nacional, motivo de la repatriación..."

Después de una larga espera, se les envía un correo electrónico a ellos y a centenares de personas. Una nota que termina como sigue: "Lamentamos informarle que no ha sido contratado. O bien no cumple los criterios anteriores o no ha presentado ninguna documentación de apoyo convincente". Según el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, "los belgas que pueden ser repatriados por razones humanitarias son elegidos a dedo". 3 400 solicitudes, entre ellas 1 400, pudieron presentar una justificación para una repatriación humanitaria.

Una gran decepción para Naziha, Fouad y su hija, Zineb. En Bélgica, su hija Zineb hace todo lo posible para ayudar a sus padres. Pero la situación no se mueve y las deudas amenazan con acumularse. "El propietario está exigiendo su alquiler, lo cual es normal. Es un efecto de bola de nieve. Tendremos que arreglar todo lo que tenemos que pagar cuando tengamos un negocio; y por el momento, no hay dinero. Estamos aterrorizados. Está atascado ahí, pero ¿por cuánto tiempo?" se pregunta la chica.

La situación es muy complicada para los belgas bloqueados, que se cuentan por cientos, cuando nos atenemos a las llamadas de ayuda y otros comentarios en las redes sociales. Mohsin Mouedden, un activista de los derechos humanos, ha creado grupos en Facebook que ahora tienen alrededor de 5 000 miembros. "Hay mucho sufrimiento, mucha gente que está totalmente indefensa. No sabían a quién acudir; las puertas de la embajada belga, como las de Marruecos, estaban cerradas", dijo Mohsin.

Abrumado por el gran número de solicitudes de repatriación, el ministerio no habría analizado adecuadamente los casos. "Tenemos personas con muy buena salud que han regresado, pero también personas con patologías, bebés que han sido rechazados, a pesar de todas las explicaciones". Frente a las quejas y críticas que llegan a las redes sociales, el Ministerio de Asuntos Exteriores pide paciencia. "Estamos en la fase de desconfinamiento. Es seguro que Marruecos también lo empezará. Esto resultará en una reanudación gradual de los vuelos comerciales", el Ministerio de Relaciones Exteriores se esfuerza por tranquilizar a la oficina del Ministro de Relaciones Exteriores.