Portada del sitio > Internacional > Varios embajadores en el Vaticano saludan el liderazgo de la mujer (...)

Varios embajadores en el Vaticano saludan el liderazgo de la mujer marroquí en la innovación científica

Viernes 22 de octubre de 2021, por Bladi.es

Varios embajadores presentes en una recepción de homenaje en la residencia de la Embajada del Reino de Marruecos ante la Santa Sede, elogiaron el liderazgo de la mujer marroquí en la innovación científica.

La mujer marroquí, modelo en el mundo árabe, ha alcanzado un alto nivel en términos de innovación científica en campos bastante avanzados, declaró a la MAP el embajador de la Liga Árabe ante la Santa Sede Enas Mekkaway, durante esta recepción organizada, anoche, por la embajadora marroquí ante el Vaticano, Rajae Naji Mekkaoui, en homenaje a la investigadora marroquí Hasnaa Chennaoui, ganadora del "Hypatia International Award".

La distinción de Chennaoui, que presentó, con este motivo, una ponencia sobre la ciencia de los meteoritos, pone de relieve el desempeño de las mujeres marroquíes, que se han impuesto en todo el mundo en diversos ámbitos, incluido el científico, bajo el liderazgo de SM el Rey Mohammed VI. También señaló que el premio concedido a esta investigadora pone en primer plano de la escena internacional los innumerables logros marroquíes en este campo tan prometedor.

SM el Rey Mohammed VI concede un lugar especial a las mujeres marroquíes, lo que es bastante específico en el mundo árabe, señaló, por su parte, la embajadora de Georgia ante la Santa Sede, la princesa Khetevane Bagration de Moukhrani, señalando que estaba "impresionada por el trabajo realizado por esta investigadora, a la que impulsa una gran pasión por la excelencia, que es la clave de todo desarrollo".

La embajadora de Macedonia del Norte, Marija Efremova, afirmó que esta profesora ha sabido divulgar la ciencia de los meteoritos y dar a conocer las investigaciones realizadas en Marruecos en este ámbito, congratulándose del interés que tiene por una disciplina de gran importancia pero que sigue siendo poco conocida.

Por su parte, la embajadora de Panamá ante la Santa Sede, Miroslava Rosas Vargas, decana del cuerpo diplomático, se congratuló del premio, expresando su gran satisfacción por haber descubierto el mundo de los meteoritos a través de esta ambiciosa mujer marroquí de probadas competencias científicas.

La embajadora de los Países Bajos, Caroline Gabriela Weuers, se mostró "impresionada" por el desempeño de esta talentosa geóloga y expresó su felicitación a todas las mujeres que destacan en el mundo de la innovación científica.

A su vez, la embajadora de España María Del Carmen De la Peña Corrcuera consideró que el trabajo de esta investigadora es una consagración del esfuerzo sostenido de las mujeres en todo el mundo.

Marruecos está ciertamente orgulloso de contar con una científica de tanto talento como Chennaoui, afirmó la embajadora de Francia ante la Santa Sede, Elisabeth Beton Delègue, insistiendo en la dimensión positiva de este premio internacional ganado por esta experta.

"Es un honor para mí representar a mi país, que ocupa una posición importante en este campo", afirmó con orgullo el geólogo marroquí, añadiendo que varios meteoritos recogidos en suelo marroquí, principalmente en las provincias del sur, son objeto de revelaciones científicas muy importantes, como los últimos meteoritos marcianos de Tissint.

El "Hypatia International Award" le fue concedido en reconocimiento a su labor desarrollada en Marruecos durante más de veinte años para la promoción de la investigación científica, la conservación y la valorización del patrimonio geológico, especialmente el de los meteoritos. Su nombre, "Chennaoui" fue dado a un asteroide en noviembre de 2017.