Recherche

Varios eurodiputados llaman a reforzar la asociación con Marruecos

30 de septiembre de 2021 - 20h20 - Internacional

© Copyright : DR

Varios eurodiputados lamentaron, el miércoles, la sentencia en primera instancia del Tribunal Europeo relativa a los acuerdos agrícola y de pesca con Marruecos, abogando por el mantenimiento y el refuerzo de las relaciones y la asociación con el Reino.



"La decisión del Tribunal Europeo nos invita a intensificar y mantener las relaciones de cooperación en el ámbito de la pesca y los productos agrícolas entre la Unión Europea y el Reino de Marruecos", subrayó en Twitter el eurodiputado italiano Andrea Cozzolino, presidente de la delegación del Magreb en el Parlamento Europeo.

Por su parte, el eurodiputado italiano Marco Zanni destacó que "Marruecos es un socio clave en la región mediterránea y en África para Italia y la UE".

Para la eurodiputada francesa Dominique Bilde, la decisión del Tribunal de la UE es "lamentable". Sin embargo, dijo, Marruecos seguirá siendo un socio clave para la UE.

En cuanto al eurodiputado alemán, Maximilian Krah Mdep, resaltó que la decisión del tribunal "indica claramente que la UE no puede evitar una decisión política: el Sáhara forma parte de Marruecos".

En un comunicado de prensa, el eurodiputado Dominique Riquet recordó que "todas las instituciones europeas (Consejo, Parlamento y Comisión) tienen una posición a favor de los acuerdos con Marruecos, en particular sobre los proyectos de colaboración agrícola y en materia de pesca", subrayando que la decisión del tribunal no implica "políticamente ningún cambio, con una mayoría que es favorable a que se prosiga y se profundice la colaboración con Marruecos".

Esta decisión no interrumpe la cooperación entre las dos partes, señaló el eurodiputado, afirmando que "defendemos la colaboración privilegiada con Marruecos, que es más que un socio, es un amigo".

Por: Bladi.es

Bladi.es