Portada del sitio > Marruecos > Experimentación del ventilador artificial 100% marroquí iVENT

Experimentación del ventilador artificial 100% marroquí iVENT

Lunes 25 de mayo de 2020, por Bladi.es

Marruecos podrá en los días venideros jactarse de disponer un ventilador artificial fiable. El Instituto de investigación en energía solar y energías nuevas (IRESEN) anunció la finalización del ventilador artificial marroquí iVENT. Después de una serie de controles, el ventilador sufre ahora pruebas clínicas por unos científicos antes de su comercialización.

El ventilador artificial marroquí iVENT es un equipamiento fiable y asequible, con más de 80% de componentes de fabricación local, que permita apoyar el dispositivo sanitario, afirma el Instituto en un comunicado. Es el resultado de la fructuosa colaboración entre los científicos marroquíes del Instituto de investigación en energía solar y energías nuevas (IRESEN), las nuevas empresas eDEEP / eSMART, y la Escuela normal superior de enseñanza técnica de la universidad Mohamed V (ENSET). Después de las actuales pruebas, intervendrá la fase de procedimientos de homologación de dicho dispositivo sanitario.

El mismo comunicado señala que la versión final del ventilador artificial tiene una tarjeta electrónica y está conforme con las normas y funcionalidades exigidas por los profesionales de salud. Se trata de 4 tipos de ventilación que aseguran la ventilación controlada y la ventilación espontánea para la asistencia a la inspiración de los pacientes. Se puede notar la ventilación mecánica controlada (VCV), el volumen asistido controlado intermitente (VCV-I), la ventilación espontánea (VS) y el socorro de apnea para favorecer el cambio automático al VCV-I, precisa el comunicado.

Este ventilador artificial tiene también captores para detectar anomalías. Está adaptado a las necesidades de los que sufren problemas respiratorios. En la perspectiva de fabricación del ventilador, los científicos han colaborado con unos industriales y financieros. La misma opción fue también adoptada para el desarrollo de las capacidades y transferencia de conocimientos con los países subsaharianos.