Portada del sitio > Marruecos > Una verdadera alternancia política depende de una nueva élite política

Una verdadera alternancia política depende de una nueva élite política

Domingo 5 de septiembre de 2021, por Bladi.es

La consecución de una verdadera alternancia política depende de la aparición de una nueva élite política capaz de promover el desarrollo y defender las causas nacionales cruciales, afirmó el secretario general del Partido de la Vanguardia Democrático y Socialista (PADS), Ali Boutouala.

En una entrevista concedida a la MAP con motivo de las próximas elecciones legislativas, regionales y comunales, Boutouala subrayó que el escrutinio del 8 de septiembre es un paso decisivo para lograr una nueva alternancia política, señalando que, según los datos e indicadores actuales, las condiciones para esta nueva alternancia política "no se dan".

Añadió que "se habla de una verdadera alternancia política cuando se produce una transición entre fuerzas políticas con visiones y orientaciones diferentes", señalando que una verdadera alternancia política tiene lugar cuando los resultados de las elecciones conducen al cambio y a la aparición de nuevas fuerzas políticas que aplican programas, opciones y orientaciones políticas alternativas a las fuerzas anteriores.

Para él, cuando los resultados de las elecciones confirman a las fuerzas en el poder y les permiten conservar su dominio de la escena política, "estamos ante la continuidad y no podemos hablar de cambio".

En cuanto a las ambiciones de su partido en el marco de la Alianza de la Federación de la Izquierda de llegar al poder, Boutouala dijo que la ambición de cualquier fuerza política es gestionar los asuntos públicos y llegar al poder si se cumplen las condiciones democráticas para tener resultados libres, transparentes y creíbles.

Según él, el PADS apuesta por la competencia leal y milita siempre por el cambio de la situación política, en particular por el establecimiento de las bases de un proyecto de sociedad.