Una verdadera política pública hacia los marroquíes del mundo es una necesidad estratégica

9 de agosto de 2021 - 20h00

Una verdadera política pública hacia los marroquíes residentes en el extranjero (MRE) es una necesidad estratégica que permitiría movilizar las competencias y reforzar los papeles que esta categoría está llamada a desempeñar en el desarrollo del Reino, afirmó el secretario general del Consejo de la Comunidad Marroquí en el Extranjero (CCME), Abdellah Boussouf.

En una entrevista concedida a la Agencia Marroquí de Noticias (MAP) con motivo del día nacional del migrante, que se celebra el 10 de agosto de cada año, Boussouf recordó que el informe de la Comisión Especial sobre el Modelo de Desarrollo (CSMD) ha puesto de relieve varias cuestiones de gran importancia en las que los marroquíes en el extranjero pueden aportar sus conocimientos para contribuir al desarrollo de la nación.

La comisión hizo propuestas sobre la política de atracción de marroquíes altamente cualificados de todo el mundo que trabajan en sectores avanzados, como las NTIC, las biotecnologías o las energías renovables, o la creación de una agencia marroquí de acción cultural en el extranjero, señaló Boussouf.

Teniendo en cuenta su presencia en más de 100 países de todo el mundo, los MRE son, como destaca el informe, puentes entre Marruecos y los mercados internacionales, añadió, precisando que su papel en el resplandor económico y cultural de Marruecos es indiscutible pero sigue estando poco explotado.

Por ello, "una verdadera política pública eficaz y racional hacia los marroquíes del mundo es una necesidad estratégica para aplicar las estrategias destinadas a la movilización de las competencias y el refuerzo de los papeles atribuidos a los marroquíes del mundo para participar mejor en el desarrollo de nuestro país", argumentó Boussouf.

La CSMD reitera en su informe la importancia de la aplicación de las disposiciones constitucionales, para una mejor representación de nuestra diáspora, especialmente a través del fortalecimiento del papel del CCME, que ha desarrollado un conocimiento científico sobre todas las cuestiones relacionadas con la comunidad marroquí en el extranjero en su diversidad, prosiguió el responsable.

"El CCME ha acumulado una experiencia considerable a lo largo de los años que le permite ser el nexo de unión entre las competencias de los inmigrantes marroquíes y las distintas instituciones interesadas en su contribución, ya sea en el sector público o en el privado", dijo.

En el contexto de la crisis sanitaria y de acuerdo con sus competencias, el CCME ha seguido de cerca la situación de los MRE y los distintos problemas a los que se enfrentan para poder elaborar propuestas de solución, subrayó el secretario general del Consejo, precisando, en este sentido, que se han propuesto recomendaciones de carácter social, administrativo, económico y religioso por parte del CCME.

Por otra parte, Boussouf explicó que, a través de su plataforma digital Awacer TV, el Consejo trabaja para mantener los vínculos culturales y religiosos con los marroquíes de todo el mundo. La plataforma ofrece una programación rica y diversificada y debates diarios con la participación de varios actores de la emigración marroquí en todos los ámbitos.

Boussouf también calificó de "histórica y única en el mundo" la iniciativa de SM el Rey Mohammed VI de facilitar el regreso a casa de los marroquíes del mundo a precios asequibles.

Evocando el apoyo de los MRE a la Madre Patria, Boussouf explicó que, a pesar del considerable impacto de la crisis en una gran parte de la comunidad marroquí, las remesas de esta categoría superaron las previsiones internacionales registrando un récord de casi 70 mil millones de dírhams en 2020 y más de 44 mil millones de dírhams durante los primeros 6 meses del año en curso.

Tags: Mohamed VI - Comisión Especial sobre el Modelo de Desarrollo - Marroquíes residentes en el extranjero

Noticias relacionadas

Encuentro en Rabat sobre el papel de los MRE en el nuevo modelo de desarrollo

MRE: Lanzada una nueva versión de la plataforma virtual "MAGHRIBCOM"

Te recomendamos

Hakim Ziyech con una lesión en la rodilla

El internacional marroquí Hakim Ziyech tuvo una lesión en la rodilla durante su primer partido de pretemporada con los Blues el sábado. Un partido entre su club, Chelsea, y Brighton.

Caso "Hamza mon bb" : la policía interroga a la hermana de Dounia Batma

Los agentes de la policía judicial de Marrakech detuvieron e interrogaron a Ibtissam, la hermana de la cantante marroquí Dounia Batma, en relación con el caso "Hamza mon bb".

Rico Verhoeven se ríe de Badr Hari en las redes sociales

El campeón del mundo en la categoría de pesados, el neerlandés Rico Verhoeven no fue afectuoso con Badr Hari. En uno de sus comentarios sobre una de las publicaciones de Glory en las redes sociales, le ha tratado a la estrella marroquí de cadáver...

Qatar hace una donación a Marruecos

El Estado de Qatar hizo una donación de 259 mil dólares al Fondo especial Covid-19, creado en marzo pasado por el rey Mohamed VI para la gestión de la pandemia.

Una casa ecológica para el príncipe Moulay Hassan en Benguerir

Una casa ecológica fue especialmente construida para acoger al príncipe heredero Moulay Hassan, durante su paso por la universidad Mohamed VI Politécnica de Benguerir.

Marruecos: la youtubera Nada Hassi agredida violentamente en la calle (Vídeo)

A pesar de las numerosas sensibilizaciones, la violencia y las agresiones no hacen más que aumentar. El domingo, la famosa youtubera Nada Hassi fue atacada en la calle por unos desconocidos. En un vídeo puesto en su canal YouTube, la joven, con la cara...

Lo que el rey Mohamed VI va a cambiar esta semana

El rey Mohamed VI debería presidir, a principios de la semana próxima, un consejo de ministros en el palacio real de Casablanca. Se procederá al nombramiento de más de 50 altos cargos en el seno la administración pública, así como nuevos gobernadores,...

Ceuta-Melilla: reapertura de las fronteras en marzo de 2021

La reapertura de las fronteras con Ceuta y Melilla estaría prevista para el mes de marzo de 2021, según la información hecha pública a principios de semana por la radio española Cadena Ser.

“Hamza mon bb”: desarticulación de una red de prostitución

Apodado "Hadna," el cerebro de una red de prostitución de lujo que operaba desde los establecimientos de bebidas alcohólicas y bares con chicha en Marrakech, será presentado esta semana ante la...

Marruecos le compra 24 aviones F-16 a los Estados Unidos

El Pentágono acaba de aprobar la adquisición de muchos aviones de combate polivalentes F-16 por Marruecos. El constructor Lockheed Martin es el proveedor.