Portada del sitio > Internacional > Viajes internacionales: la OMS contra el certificado de vacunación

Viajes internacionales: la OMS contra el certificado de vacunación

Domingo 17 de enero de 2021, por Bladi.es

El comité de urgencia de la Organización mundial de la Salud (OMS) no aprueba que se extiendan certificados de vacuna contra la Covid-19 como condición para entrar en un país a los viajeros internacionales.

“Ya que el impacto de las vacunas sobre la reducción de los contagios todavía se desconoce y que la disponibilidad actual de las vacunas está limitada, el comité ha recomendado que los países no exijan prueba de vacunación para los viajeros internacionales al entrar en su territorio”, afirma un comunicado de este órgano de la OMS.

Reunido este jueves, este comité instó a los países a poner en marcha medidas coordinadas que se fundamenten en pruebas para viajar en toda seguridad. También animó a estos países a compartir con la OMS las experiencias y las mejores prácticas aprendidas.

Este comité, además, apuntó la importancia de un acceso equitativo a las vacunas a través del mecanismo COVAX, así como un traspaso de tecnología para aumentar las capacidades de producción mundiales. Por otro lado, invitó a los laboratorios de vacunas a facilitar rápidamente datos de inocuidad y eficacia a la OMS para una lista de usos de urgencias.

Según el comité, la ausencia de estos datos es un “obstáculo para el suministro rápido y equitativo de las vacunas a nivel mundial”.