Portada del sitio > Internacional > Las violaciones de los derechos humanos en Tinduf: Una seria fuente de (...)

Las violaciones de los derechos humanos en Tinduf: Una seria fuente de preocupación

Viernes 30 de agosto de 2019, por Bladi.es

Las violaciones de los derechos humanos en los campamentos de Tinduf son una seria fuente de preocupación que conviene denunciar, afirmó Juan Carlos Moraga, director del Centro de Estudios del Magreb para las Américas con sede en Chile.

"Estamos muy preocupados por las violaciones de los derechos humanos en los campamentos de Tinduf, por el secuestro de las mujeres y el reclutamiento forzoso de niños en el ejército, en total violación de los reglamentos y acuerdos internacionales de las Naciones Unidas", declaró a la MAP, al margen de su participación en el Foro Social Mundial, que comenzó, martes, bajo el lema "Resistir es crear, Resistir es transformar".

Para Moraga, hay que denunciar estas prácticas, así como la situación en los campamentos de Tinduf, al sureste de Argelia, donde "no hay ningún respeto por los derechos de las personas, o el de los niños".

El académico, quien participaba en una conferencia organizada sobre el tema "El desarrollo social y económico del Sahara visto por Latinoamérica", juzgó, también, necesario arrojar luz sobre la verdadera situación en estos campamentos y disipar cualquier desinformación sobre la cuestión del Sáhara en Latinoamérica.

El director del Centro, con sede en Santiago de Chile, señaló, por otra parte, que contrariamente al inmovilismo y la pasividad que caracteriza la posición de la otra parte, Marruecos presentó una propuesta de autonomía para el Sáhara, reconocida como "viable y seria por la Organización de las Naciones Unidas y la comunidad internacional".

La Conferencia, animada por expertos sudamericanos y actores asociativos saharauis, puso de relieve la política del desarrollo de las Provincias del Sur desde la recuperación de la región por Marruecos. Asimismo, presentó las cifras de las inversiones colosales destinados al desarrollo de esta región como parte integrante de Marruecos.