Portada del sitio > Marruecos > Violencia contra las mujeres: Primer informe anual de la CNPCFVV

Violencia contra las mujeres: Primer informe anual de la CNPCFVV

Martes 1ro de junio de 2021, por Bladi.es

La Comisión Nacional de Atención a las Mujeres Víctimas de la Violencia (CNPCFVV, siglas en francés) presentó, este lunes en Rabat, su primer informe anual, con el fin de promover la protección de las mujeres maltratadas, de acuerdo con los objetivos fijados por la Ley nº 103.13.

El informe (76 páginas), que traza los datos relacionados con este tema durante el año 2020, incluye estadísticas de varios departamentos concernidos por el tratamiento de los casos de violencia contra las mujeres, entre ellos varios sectores ministeriales, las autoridades judiciales, la Seguridad Nacional y la Gendarmería Real.

La CNPCFVV emitió una serie de recomendaciones relacionadas, en particular, con la mejora del sistema de atención, la facilitación del acceso de las mujeres maltratadas a la justicia, la mejora de los mecanismos de apoyo y seguimiento, el establecimiento de asociaciones y la consolidación de las operaciones de recogida de datos.

El informe de la CNPCFVV, fruto del apoyo del programa conjunto entre la Unión Europea y el Consejo de Europa titulado "Apoyo regional a la consolidación de los derechos humanos, el Estado de Derecho y la democracia en el sur del Mediterráneo" (Programa Sur IV) fue cofinanciado por ambas organizaciones y ejecutado por el Consejo de Europa.

El presidente de la CNPCFVV, Zhour El Horr, indicó en una declaración a la MAP que la realización de este primer informe es fruto de la apertura de un amplio diálogo con los actores concernidos, especialmente las células, las comisiones locales y regionales que examinan diariamente los casos de violencia.

"Las reuniones con estas entidades han permitido identificar limitaciones y obstáculos, pero también prácticas exitosas que deberían generalizarse", sostuvo, y añadió que la Comisión ha abierto el diálogo con la sociedad civil dada la experiencia acumulada en este ámbito, incluidos los centros de acogida y escucha.

Por su parte, la ministra de Solidaridad, Desarrollo Social, Igualdad y Familia, Jamila El Moussali, afirmó en una declaración similar que "se crearán 85 espacios multifuncionales dedicados a la acogida de mujeres víctimas de la violencia de aquí a finales de 2021 en todo el país".

Estos espacios, de los que ya se han inaugurado varios especialmente en Tánger, Dajla y Mequínez y otras ciudades, son estructuras sociales de proximidad que apuestan por la convergencia de diferentes actores, subrayó al margen de la presentación del informe anual (2020) de la CNPCFVV.

La embajadora de la UE en Marruecos, Claudia Wiedey, se congratuló de la presentación de este informe, que abarca una de las prioridades de la UE y es de gran importancia para las relaciones con Marruecos, lamentando que la crisis del Covid-19 haya acelerado y aumentado esta violencia.

"Hemos apoyado el trabajo de esta Comisión a través de un programa regional con el Consejo de Europa, que permite una transferencia de experiencias, dado que los retos en Marruecos están al mismo nivel en Europa", dijo, y añadió que la presentación de este informe es "un punto clave" en la medida en que la comisión necesita más autonomía financiera y organizativa para llevar a cabo su misión.

La reunión, organizada en un formato híbrido (presencial y web), contó con la participación de los miembros de la CNPCFVV y de varios actores y socios en la realización de este informe, especialmente representantes del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en Marruecos, del Consejo de Europa, así como juristas y académicos.