Portada del sitio > Marruecos > Viruela del mono: He aquí los detalles del plan de acción adoptado por Marruecos

Viruela del mono: He aquí los detalles del plan de acción adoptado por Marruecos

Miércoles 8 de junio de 2022, por Bladi.es

El ministro de Sanidad y Protección Social, Khalid Ait Taleb, indicó, el lunes, que los servicios de su departamento han desarrollado un plan en cuatro fases para luchar contra la viruela del mono, asegurando que esta enfermedad no tiene la misma capacidad de propagación que la covid-19. 

En respuesta a una pregunta sobre las "medidas preventivas adoptadas contra la propagación del virus de la viruela del mono" durante la sesión semanal de preguntas orales en la Cámara de Representantes, el ministro explicó que la primera fase de este plan consiste en formar a los profesionales sanitarios sobre cómo diagnosticar y tratar la enfermedad.

El segundo, añadió, se refiere al proceso de diagnóstico de la enfermedad en los laboratorios, señalando que el Reino cuenta actualmente con cuatro laboratorios capaces de diagnosticar la viruela del mono.

Ait Taleb añadió que la tercera fase de este plan está relacionada con la gestión de los casos sospechosos, mientras que la cuarta fase se refiere a la separación de las personas infectadas de sus contactos.

Señaló que si se confirma la infección de una persona, el método óptimo en la fase de tratamiento es el aislamiento en casa durante un periodo de tres semanas, y añadió que el ingreso en un hospital sólo es necesario en casos críticos, cuando el paciente está afectado a nivel de pulmón, cerebro u ojo.

Tras señalar que el virus de la viruela del mono no se propaga tan fácilmente como el coronavirus y que la cadena de transmisión se interrumpe rápidamente, el ministro subrayó que no existe cura para esta enfermedad, cuyo virus desaparece tras tres semanas de infección. No obstante, insistió en la necesidad de vigilancia.