Portada del sitio > Marruecos > Visados franceses: La ASMEX alerta sobre el bloqueo de las exportaciones TIR

Visados franceses: La ASMEX alerta sobre el bloqueo de las exportaciones TIR

Miércoles 6 de octubre de 2021, por Bladi.es

La Asociación Marroquí de Exportadores (ASMEX) ha advertido del bloqueo de las exportaciones marroquíes tras el endurecimiento de los procedimientos de obtención de visados franceses para los camioneros TIR.

"La Embajada de Francia ha decidido endurecer los trámites para la obtención de visados para los camioneros marroquíes de TIR que efectúan el transporte a Europa, teniendo de rehenes las exportaciones marroquíes, especialmente los productos perecederos", subraya la asociación en un comunicado.

Por ello, la Asmex "da la voz de alarma" y ha escrito a varias partes interesadas, concretamente al Ministerio de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, al Ministerio de Equipamiento, Transporte, Logística y Agua, al Ministerio de Industria, Comercio, Economía Verde y Digital y a la Embajada de Francia en Marruecos, prosigue el comunicado.

La situación es aún más preocupante visto el inminente inicio de la campaña de exportación de cítricos y frutas tempranas y ante la actual coyuntura mundial de exceso de empleo del flete marítimo, que se ha traducido este año en la escasez de buques, espacio y contenedores refrigerados utilizados para la exportación de este tipo de productos, advierte la Asociación.

En sus cartas, la ASMEX pide que se desbloquee urgentemente la situación y propone algunas soluciones, entre ellas la de ofrecer una vía rápida dedicada a los camioneros TIR para obtener o renovar sus visados lo antes posible.

"Marruecos debe actuar con rapidez y de manera eficaz. Todas las instancias concernidas deben intervenir urgentemente para desbloquear la situación", subraya el vicepresidente de la ASMEX y presidente de la Comisión de Logística, Abdelaziz Mantrach, citado en el comunicado.

"Ya estamos sufriendo el problema de la escasez de barcos y de disponibilidad de contenedores, si además se priva a los conductores TIR de los visados necesarios para transportar productos a Europa, esto perjudicará nuestras exportaciones", añadió.

La ASMEX recuerda también que el pabellón extranjero acapara el 95% del transporte TIR de Marruecos, señalando que los camiones europeos gozan de gran fluidez en las fronteras marroquíes sin necesidad de visado, en un momento en que los conductores marroquíes están bloqueados, lo que supone grandes pérdidas de tiempo para sus camiones.