Portada del sitio > Marruecos > ¿Acudirá el Rey Mohamed VI a Israel?

¿Acudirá el Rey Mohamed VI a Israel?

Martes 12 de enero de 2021, por Bladi.es

Unas semanas tras la normalización de las relaciones entre Marruecos e Israel, la eventualidad de un desplazamiento del rey Mohamed VI al Estado hebreo se está precisando. En efecto muchos medios de comunicación israelíes y árabes hablan con insistencia de esta visita que el Primer ministro israelí desea en el menor tiempo posible.

Así, dado que los dos países han normalizado sus relaciones diplomáticas, es lógico que sus responsables inicien visitas mutuas. Solamente, debido a la complejidad de la postura marroquí difícilmente defendible ante la opinión pública interna y unos países vecinos, esta visita se anuncia complicada.

Sin embargo, Benjamín Netanyahu le presiona cada vez más al Rey Mohamed VI para que acuda a Israel. Ofir Gendelman, portavoz del primer ministro israelí, confirmó esta eventualidad ante unos medios de comunicación árabes. Afirmó que el concejal a la seguridad nacional israelí, Meir Ben Shabbat, que tiene orígenes marroquíes, invitó al soberano, en nombre del Primer ministro israelí, a visitar a Israel, durante su reciente visita a Marruecos con una delegación americano-israelí.

La prensa israelí también anunció la inminencia de esta visita. Los medios de comunicación del Estado hebreo hablaron de los preparativos de su gobierno, con el fin de coordinar la visita del rey Mohamed VI a Israel lo ante posible. Además, revelan que Benjamín Netanyahu espera recibir al rey, tras invitarle muchas veces de manera oficial. El jefe del gobierno israelí quiere aprovechar esta visita para impulsar la campaña de su partido político, el Likoud, durante las elecciones del mes de marzo.

Cabe recordar que el presidente americano saliente, Donald Trump, anunció el pasado 10 de diciembre de 2020, la normalización de las relaciones entre Marruecos e Israel. Doce días más tarde, la aerolínea israelí Al El operó un primer vuelo con destino al aeropuerto de Rabat con una delegación mixta israelo-americana a su bordo.

El mismo día, los representantes de los tres países firmaron, bajo los auspicios del rey Mohamed VI, un acuerdo para oficializar la normalización entre Marruecos y el Estado hebreo, y eso, con el reconocimiento por Estados Unidos e Israel de la soberanía de Marruecos sobre el Sahara marroquí. Por otra parte, la aerolínea Royal Air Maroc decidió reactivar la línea Rabat-Tel Aviv con vuelos comerciales a partir de este mes de enero.