Portada del sitio > Marruecos > Vuelta al cole: Marruecos deja a los padres elegir

Vuelta al cole: Marruecos deja a los padres elegir

Martes 25 de agosto de 2020, por Bladi.es

En Marruecos, el ministerio de Educación nacional, formación profesional, Educación superior e Investigación científica decidió adoptar la educación a distancia como modelo pedagógico para el curso 2020-2021, para todos los ciclos y niveles, en los centros públicos y privados así como en las escuelas de misiones extranjeras. El inicio de las clases está previsto para el 7 de septiembre.

La educación presencial se dará para los alumnos cuyos padres opten por este modelo, indica el ministerio en un comunicado, al precisar que se pondrá en marcha un mecanismo para permitir a las familias elegir. Según las explicaciones del ministerio, esta decisión se justifica por la situación epidemiológica preocupante de Marruecos marcada por un repunte sensible de casos de contagio y número de casos críticos y fallecimientos.

Con vistas a preservar la salud y seguridad de los alumnos, entornos pedagógicos y administrativos, este departamento se compromete a reunir las condiciones apropiadas en previsión de la vuelta al cole, al establecer un protocolo sanitario estricto que toma en cuenta las medidas preventivas de uso obligatorio de mascarillas a partir del quinto año de primaria, lavado regular de las manos, respeto de la distanciación social mediante la reducción del número de alumnos en las aulas, desinfección de los centros escolares, informa la misma fuente.

Subrayó que en el marco de las medidas proactivas para luchar contra la expansión de la pandemia de la covid-19, un plan integrado 2020 se ha elaborado según la evolución de la situación epidemiológica. Añade, también, que el modelo pedagógico podría en cualquier momento de la próxima vuelta al cole, ser objeto de adaptación a nivel local, provincial o regional conforme vaya evolucionando esta situación, en coordinación con las autoridades locales y sanitarias.

El ministerio, además decidió aplazar hasta nuevo aviso el examen regional unificado del primer año de bachillerato, previamente previsto los 4 y 5 de septiembre.