Portada del sitio > Economía > La vulnerabilidad de las empresas marroquíes se mantiene relativamente (...)

La vulnerabilidad de las empresas marroquíes se mantiene relativamente estable entre 2006 y 2019

Sábado 25 de diciembre de 2021, por Bladi.es

La vulnerabilidad de las empresas marroquíes se mantuvo relativamente estable durante el período 2006-2019, aunque registró un ligero aumento a partir de 2014 en relación con el lento crecimiento económico, según un documento de investigación publicado por Bank Al-Maghrib (BAM).

"El grado de vulnerabilidad depende de las características individuales de las empresas (tamaño, edad, sector de actividad y región)", subrayan los autores de este estudio titulado "Análisis de la vulnerabilidad del tejido productivo marroquí" y que propone un índice agregado de vulnerabilidad basado en el concepto de deuda en riesgo.

De hecho, las empresas jóvenes y las muy pequeñas y medianas empresas (PYMES) son relativamente más vulnerables que las empresas de mayor edad y tamaño, señaló la misma fuente, estimando que los resultados del estudio coinciden en líneas generales con los obtenidos en trabajos similares realizados por varios bancos centrales e instituciones internacionales para países emergentes y en desarrollo.

Realizado por los difuntos Sara Benazzi, Hicham Bennouna y Tomasz Chmielewski, este estudio ha permitido establecer un diagnóstico del tejido productivo marroquí que puede servir para orientar mejor las decisiones de los poderes públicos y garantizar un seguimiento regular de los programas en favor de las empresas. La vulnerabilidad se analiza por tamaño, edad, sector de actividad y región, según cuatro dimensiones principales: solvencia, liquidez, rentabilidad y capacidad de servicio de la deuda.

"Las repercusiones económicas de la actual crisis sanitaria y las medidas adoptadas por los gobiernos y los bancos centrales para ayudar a las empresas a capear el temporal e iniciar una recuperación gradual ilustran la utilidad de este ejercicio", señalan los investigadores.